Las principales tareas de los buques en una operación de
mantenimiento son proporcionar alojamiento a la tripulación del buque y al
personal técnico, cargar, transportar y ensamblar los componentes de la turbina
en el entorno marino. Los beneficios e inconvenientes de los buques deben
tenerse en cuenta en el proceso de selección, que permite a los operadores
eliminar naves insuficientes, de gran tamaño o innecesarias que aumentarán el
coste de las operaciones.
Durante el período de funcionamiento de un parque eólico
marino, se deben realizar una serie de tareas de mantenimiento programadas y no
programadas para mantener las turbinas en funcionamiento y para mantener la
generación de energía. A este respecto, hay dos categorías principales de
buques de operación y mantenimiento en el mercado de energía eólica marina:
buques para mantenimiento menor y buques para mantenimiento mayor.
Las embarcaciones para mantenimiento menor se utilizan
para reparaciones menores y problemas técnicos, que no requieren el transporte
de equipos pesados u operaciones con grúas pesadas. Es el caso de
reparaciones tales como; reparaciones del sistema eléctrico, control
electrónico, sensores y sistema hidráulico.
Las naves monocasco, pequeños catamaranes y
embarcaciones de casco doble tipo (SWATH) generalmente se utilizan en
operaciones de mantenimiento menores, ya que permiten a los operadores mantener
el costo en niveles aceptables.
Las configuraciones de catamaranes suelen ser la opción
preferida, pero las operaciones se limitan a alturas de ola relativamente
bajas. Las características más distintivas de estos buques son alta velocidad,
espacios de cubierta pequeños, capacidades de grúas pequeñas y acceso seguro a
la estrutura de aerogeneradores que permitirán a los operadores tomar medidas
rápidas en caso de reparaciones urgentes.
Debido a las tarifas de chárter más elevadas, las
embarcaciones jack-ups, leg-stabilised and heavy lift no se consideran
apropiadas para operaciones de mantenimiento menores. Las capacidades de estos
buques también están por encima y más allá del alcance de reparaciones menores.
Los principales buques de mantenimiento se emplean para
reparaciones mayores, programadas o no programadas, que requieren operaciones de
elevación para equipo pesado. En el caso de fallas en las palas, generadores o
torres, se debe utilizar uno de los buques autoelevados, teniendo en cuenta las
propiedades del componente dañado (altura, peso, etc.) y la capacidad del buque
(capacidad de elevación, profundidad de agua operativa, etc.).
Las jack-ups son unidades autoelevadoras, que consisten
en un casco flotante con varias patas (generalmente de 3 a 6), capaces de
elevar sus cascos sobre la superficie marina, apoyar sus piernas en el fondo
del mar y proporcionar un entorno muy estable para operaciones de grúa en
condiciones de mar agitado.
Los buques leg-stabilised son muy similares a las
embarcaciones autoelevables. En lugar de levantar el casco sobre la superficie
del mar, los buques son estabilizados por unas piernas, las cuales son ideales
para operaciones en sitios poco profundos. Sin embargo, tienen una capacidad
limitada para operaciones de grúa debido al hecho de que el casco de los buques
permanece sumergido y están sujetos al movimiento inducido por las olas.
Los heavy lift vessels son capaces de levantar
cargas extensas, que pueden experimentarse en la industria eólica marina. Estas
embarcaciones poseen la mayor capacidad de grúa en la industria offshore debido
a que están especialmente diseñadas para instalar módulos preensamblados para
la industria petrolera y de gas en alta mar; sin embargo, las tarifas diarias
de fletamento son directamente proporcionales a las capacidades de la grúa.
En este punto, es importante destacar el hecho de que el número de buques estabilizados en el mercado es considerablemente bajo. Además, las tarifas de fletamento de este tipo de buques son muy altas. Por lo tanto, las embarcaciones/barcazas jackup son las naves más utilizadas para las principales operaciones de mantenimiento en el mercado de energía eólica marina. Sin embargo, la dependencia de la industria offshore de petróleo y gas a ocasionado problemas asociados con una menor disponibilidad en los meses más exigentes.
En este punto, es importante destacar el hecho de que el número de buques estabilizados en el mercado es considerablemente bajo. Además, las tarifas de fletamento de este tipo de buques son muy altas. Por lo tanto, las embarcaciones/barcazas jackup son las naves más utilizadas para las principales operaciones de mantenimiento en el mercado de energía eólica marina. Sin embargo, la dependencia de la industria offshore de petróleo y gas a ocasionado problemas asociados con una menor disponibilidad en los meses más exigentes.
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