A medida que la
industria de la eólica marina se desarrolla, las instalaciones portuarias
desempeñarán una serie de funciones de apoyo. Como ciertos componentes de la
turbina eólica, como palas, torres y góndolas son excesivamente grandes y
pesados, se tiende a desarrollar instalaciones de fabricación frente al mar. Las
estructuras de soporte también se fabricarán en lugares costeros debido a sus
pesos y tamaños.
Los puertos de Operaciones
y Mantenimiento (O&M) brindan atraque y soporte para embarcaciones más
pequeñas que dan servicio a una granja marina durante sus operaciones.
Normalmente se ubican lo más cerca posible del parque eólico para reducir el
tiempo y los costos asociados con el tránsito a la ubicación.
Los puertos de
instalación y transporte se usan para ensamblar material y equipos en una
ubicación central antes de ser cargados en embarcaciones de instalación y
transportados mar adentro.
Los componentes
excepcionalmente grandes y pesados de la turbina, la torre y la cimentación
probablemente se enviarán al puerto de ensamblado por agua. El acceso
ferroviario y de carreteras apoyará el movimiento de subcomponentes más
pequeños. Los criterios y capacidades de una instalación exitosa y puertos de apoyo
se desarrollan a continuación.
Instalación y
operaciones
Los requisitos
para los puertos de instalación de turbinas marinas están relacionados con los
buques de instalación que hacen escala en el puerto y los componentes de la
turbina que se mueven a través del puerto.
Existen pocos
buques de instalación existentes o planificados en el mundo. Y las
especificaciones de los futuros buques de instalación son difíciles de
pronosticar.
Área de almacenaje y ensamblado: como la intención principal del puerto es recolectar, almacenar y
preparar los componentes principales para la instalación en alta mar, la
ubicación y el montaje de la zona es fundamental para las operaciones del
puerto de transición. Hay dos roles principales del área de preparación. El
primero es recibir y almacenar una cantidad suficiente de componentes en una
ubicación centralizada. El segundo es preparar componentes de su condición de
transporte/almacenamiento hasta el punto en que están listos para cargar en la embarcación
de instalación. Se puede considerar que el área de almacenaje en tierra incluye
áreas de almacenamiento y de pre montaje.
El área de
almacenamiento debe ubicarse lo más cerca posible del atracadero. Debido a su
tamaño y peso, mover los componentes de las turbinas marinas requieren un
equipo especial, como grúas de elevación pesadas, remolques modulares
autopropulsados u otras estrategias logísticas especializadas. Reducir la
distancia de transporte reducirá los costos. Idealmente, las áreas de
almacenamiento deberían localizarse adyacentes al muelle.
Los rotores de
las turbinas eólicas en las turbinas de generación actual en alta mar tienen un
diámetro de 100 a 120 m; palas individuales que pueden superar los 50 m. La
última turbina de 8.0 MW propuesta por Vestas empleará un rotor de 164m de
diámetro, de acuerdo con la tendencia de la industria a componentes más
grandes. Una vez montadas, las torres de la turbina, que normalmente llegan al
puerto de etapas en dos o tres secciones, pueden tener hasta 90 m de altura.
El tamaño del
área de almacenamiento depende de la cantidad y el tipo de componentes
almacenados. Se deben tener en cuenta la tasa y el tiempo de los componentes
del año, la velocidad y la época del año en que se implementan, la estrategia
de almacenamiento y el potencial de demora.
Con base en las
capacidades de los buques de instalación europeos de última generación y
teniendo en cuenta la temporada de construcción offshore, un solo equipo de
instalación puede instalar entre 50 y 70 turbinas por temporada de
construcción, dependiendo de los detalles del proyecto.
El equipo
requerido para levantar y mover estos componentes es grande y requiere cantidades
sustanciales de espacio para maniobrar, también. Si es necesario, el área de
almacenamiento total en un puerto se puede dividir entre varias áreas
separadas.
Para permitir la
flexibilidad entre los distintos tipos de componentes (es decir, turbina frente
a cimentaciones, varios tipos de cimentaciones) y para tener en cuenta la
tendencia de la industria hacia componentes más grandes, se debe considerar un
área de al menos 20 hectáreas por buque de instalación.
Además del área
de requerida para fabricar y almacenar componentes se requiere un área de pre
montaje cerca del atracadero para completar la preparación de los componentes
primarios antes de ser cargados en el navío de instalación.
Debido a los
altos costos de la instalación costa afuera, la industria de la eólica marina
está observando una tendencia hacia la maximización de la cantidad de remontaje
realizado en tierra, con el fin de minimizar la cantidad de tiempo que se pasa
fuera de la costa (siendo los costes muy elevados). Esta tendencia se ve
atenuada por el aumento del tamaño y el peso de los componentes individuales a
medida que aumenta la capacidad nominal de las turbinas marinas. La experiencia
adquirida indica que se debe proporcionar un mínimo de 4 hectáreas entre el
área de almacenamiento y el muelle para la manipulación de componentes grandes.
Esta área se puede usar para ensamblar torres, girar palas o ensamblar rotores,
levantar o colocar componentes de cimentaciones o manipular de otro modo los
componentes grandes para facilitar el trabajo en alta mar.
Los puertos
utilizados con éxito hasta ahora han proporcionado un área total de almacenaje
de entre 8 y 30 hectáreas; Sin embargo, esta comparación debe evaluarse con
cautela. Muchos de estos puertos admiten proyectos más pequeños con un número
limitado de turbinas.
Longitud del muelle: la longitud del muelle disponible es fundamental para admitir el número
de buques necesarios para la instalación y puesta en marcha. Debido a las altas
tarifas de fletamento de buques y la frecuencia de llamadas al puerto para
cargar componentes, cada embarcación de instalación requiere acceso exclusivo
al muelle. Los retrasos debidos a los equipos que no pueden cargar componentes
tienen un costo prohibitivo.
Se debe
considerar la metodología de construcción, principalmente a la número, tamaño y
misión de los buques de instalación que llaman a la instalación. Al igual que
otras tendencias eólicas en alta mar, los buques de instalación de última
generación son cada vez más grandes. El "Resolutión" mide 130m de eslora,
"Brave Tern" es de 132m y aún más grande es el "Pacific
Orca" de 161m.
Como mínimo,
debe suponerse que una "tripulación" de instalación debe operar dos
embarcaciones, una para la cimentación y otra para la turbina. Los buques de
instalación de cable submarino normalmente se cargan directamente desde el
lugar de fabricación del cable y no se prevé que necesiten soporte regular del
puerto de instalación.
Además de los
amarres de los buques de instalación, se debería proporcionar un atracadero
adicional para recibir los componentes transportados por el buque de gran
elevación del fabricante. El atracadero del buque de transporte no debe impedir
el acceso de los buques de instalación a los componentes de carga. Por lo
general, no son necesarios múltiples atraques para embarcaciones de transporte.
La planificación
adecuada puede proporcionar una programación adecuada permitiendo suficiente
tiempo para descargar los buques de transporte y mantener un inventario
suficiente y actualizado en el puerto de transición.
Para nuevos
desarrollos, se recomienda 200 m como longitud mínima por amarre. Para
respaldar a un equipo de instalación compuesto por dos muelles de embarcaciones
de instalación exclusivas y un atracadero para buques de transporte, se requeriría
un mínimo de 600 m de atraque.
Carga de la plataforma: los componentes de la eólica marina son extraordinariamente pesados. La
turbina Vestas V164-8.0 pesa aproximadamente 800 toneladas. El peso de los
monopilotes de acero en algunos proyectos oscila entre 500 y 800 toneladas, con
piezas adicionales de 300 toneladas; las bases de gravedad pueden superar las
4.000 toneladas. Las cargas típicas de la plataforma van de 3 T/m2 a
5 T/m2. Los muelles para eólica pueden llegar a una capacidad de
carga de 25 T/m2. Los fabricantes de turbinas y los contratistas
offshore han expresado su preferencia por trabajar en instalaciones con una
capacidad mínima de carga en cubierta de 15 T/m2 acomodar turbinas
más grandes y cimientos para aguas más profundas.
Se pueden usar
muelles con una carga de plataforma de menor clasificación, sin embargo, las
restricciones de distribución de peso comienzan a afectar los movimientos de
los componentes y reducen la eficiencia del manejo de materiales grandes.
Navegación: como la tendencia
general en el desarrollo portuario es hacia canales más profundos para permite
que los buques más grandes los usen. Los mismos calados profundos no son
necesarios en los puertos mar adentro. Las embarcaciones de instalación
lanzadas en los últimos tres años requieren de 6 a 9 m de profundidad de agua
cuando están completamente cargadas. A diferencia de otras tendencias, no se
espera que aumente el calado de los buques de instalación cargados. Los buques
de instalación deben poder operar a poca profundidad, donde se instalarán
muchos proyectos. Algunos proyectos se han
propuesto para menos de 6 m de profundidad. El mayor calado requerido para los
puertos de instalación eólica marina estará en el atracadero del buque de
transporte para permitir que los buques de transporte de mayor calado puedan
llamar, aunque ni siquiera los cargueros de carga pesada requieren los mismos
calados profundos que la última generación de contenedores y buques graneleros.
Altura de carga en cubierta: A medida que los buques de instalación se vuelven cada vez más capaces
de transportar y manejar componentes más grandes y pesados, la industria de la
eólica marina ha observado una tendencia hacia una cantidad creciente de pre
ensamblaje en tierra, antes de que los componentes se carguen en el barco de
instalación. La autorización de navegación de un buque por encima del nivel del
agua es una preocupación fundamental a la hora de determinar la cantidad de pre
ensamblaje que puede completarse en tierra. Al ubicar un puerto de instalación,
es fundamental evaluar las restricciones de corrientes de aire en el puerto,
así como a lo largo del tránsito hacia el sitio del proyecto. Puentes y líneas
de servicios públicos navegables las vías fluviales y las pendientes de la guía
de aproximación al aeropuerto son causas comunes de restricciones. En algunos
casos, las organizaciones militares y otras organizaciones gubernamentales
pueden tener preocupaciones con componentes muy altos ubicados cerca o pasando por
sus instalaciones.
Muchos puertos
están sujetos a restricciones a menudo debido a puentes. Por lo general, los
puentes en la costa este presentan un límite de corriente de aire de aproximadamente
57 a 58 m. En el Reino Unido, se ha sugerido que los puertos de instalación permiten
un mínimo de 100 m altura de carga hasta el parque eólico marino. Aunque la
tecnología todavía está siendo desarrollado, existe un impulso de la industria
en el Reino Unido para desarrollar buques de instalación de turbinas capaces de
transportar e instalar turbinas totalmente ensambladas. Una vez que esta
tecnología haya madurado y se hayan puesto en marcha los recipientes de
instalación apropiados, requerirán una altura de al menos 160m. La última
generación de turbinas eólicas propuestas por Vestas tendrá una altura de punta
instalada de 187m; máquinas similares y más grandes han sido propuestas por
otros fabricantes. Esta tendencia implica que una instalación portuaria con un
calado aéreo ilimitado presentará una ventaja económica para el desarrollador y
el contratista en alta mar.
Es posible
utilizar las instalaciones del puerto de instalación con restricciones de altura.
Algunos componentes se pueden transportar horizontalmente, o se puede completar
un mayor grado de ensamblaje (por ejemplo, palas instaladas en la ubicación) en
alta mar. Sin embargo, como se señaló anteriormente, la instalación costa
afuera es menos eficiente y más costosa, lo que aumenta los costos generales de
construcción.
Otros parámetros de operación: otros criterios son importantes para las operaciones y la eficiencia de
un puerto de instalación. Sin embargo, no están necesariamente relacionados con
la infraestructura del puerto.
La logística es
una consideración importante con cualquier gran proyecto de construcción.
Debido al tamaño y peso extremos y los componentes eólicos marinos, una
planificación adecuada es aún más crítica para un proyecto eólico marino. A
pesar de que muchos componentes grandes serán entregados al área de preparación
por agua, la proximidad a las conexiones ferroviarias, de autopistas y
aeropuertos son invaluables para un puerto de almacenaje y de fabricación.
La distancia
desde el puerto de instalación hasta el sitio offshore afectará a la
productividad de los buques de instalación debido al tiempo requerido para el
tránsito hacia y desde el puerto, además del tiempo dedicado a la instalación
de componentes en el sitio. Muchos de los puertos de instalación propuestos se
encuentran entre 140 y 280 km de los proyectos propuestos asociados. En lugar
de desarrollar cada puerto en base a un proyecto específico, este rango de
distancias humeantes favorece el desarrollo de un puerto regional capaz de
soportar múltiples proyectos.
Otros factores a considerar incluyen la disponibilidad de capacidades de levantamiento pesado en el sitio, sistemas integrales de seguridad, capacidad de trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y disponibilidad de los servicios públicos en el sitio.
Otros factores a considerar incluyen la disponibilidad de capacidades de levantamiento pesado en el sitio, sistemas integrales de seguridad, capacidad de trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana y disponibilidad de los servicios públicos en el sitio.
Source:
Cooper B.D. and
Marrone J.F. Port Requirements to Support Offshore Wind Development in North
America. Ports 2013 ASCE.
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