En los últimos
25 años, la energía eólica marina se ha convertido en una parte integral de la
combinación energética europea. En 2017, se pusieron en servicio más de 3 GW de
nueva capacidad eólica marina en Europa. Esto dio como resultado una capacidad
instalada acumulada de más de 15 GW a finales de 2017, la mayoría de los cuales
se ubican en el Mar del Norte.
Las recientes
licitaciones en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca muestran que la energía
eólica marina está mejorando rápidamente su posición competitiva frente a la
generación convencional. Se han logrado importantes reducciones de costos
estructurales y los objetivos de reducción de costos de la industria para 2020
se han logrado mucho antes de lo previsto.
De cara al
futuro, vemos que muchos países pretenden aumentar su capacidad eólica marina.
Los objetivos para los principales mercados eólicos marinos en el norte de
Europa (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino
Unido) suman 25 GW en 2020. Se espera que el Mar del Norte siga siendo la
principal región para el despliegue en alta mar en los próximos años, con
importantes desarrollos también previstos en el Mar Báltico y el Mar de Irlanda
y la incursión de la eólica flotante.
Si bien hay
similitudes entre algunos de estos mercados, también hay diferencias
importantes, por ejemplo, en términos de factores específicos de la ubicación,
como la distancia desde la costa y la profundidad del agua, y la legislación
aplicable en relación con la planificación espacial, permisos, mecanismos de
subsidio y conexión a la red. No
obstante, a continuación se intentara exponer un modelo general de los
subsidios y permisos necesarios en la mayoría de los países europeos para la implantación
de parques eólicos marinos.
Subsidios
Generalmente los
estados sueles contar con una seria de subsidios que garantizan el apoyo para
la instalación de proyectos renovables. Así suele existir un subsidio general y
uno especifico:
General
Los proyectos de
energía renovable son generalmente respaldados por la “concesiones verdes” que
apoyan la producción de cierta cantidad de electricidad a partir de una fuente
de energía renovable. Los reguladores del mercado emiten un certificado verde por
una la electricidad neta (kWh) producida a partir de recursos renovables. Los
productores pueden vender estos certificados a los proveedores de electricidad,
u ofrecerlos para su venta al operador de sistemas de transmisión del país en
cuestión en cuyo caso está obligado a comprar dichos certificados Verdes a un
precio (mínimo) garantizado determinado por el gobierno.
Específico (Subvención eólica marina)
La Ley de
Electricidad generalmente permite al gobierno crear un esquema de soporte
específico para proyectos eólicos marinos, basado en dos instrumentos:
Un esquema general
de Certificados Verdes, similar al anteriormente descrito pero con una
obligación de compra por un período de 20 años. Un gravamen sobre las tarifas
de transmisión se le cobrará a los operadores del sistema de distribución y a
los titulares de Contratos de Acceso (acuerdos no técnicos de despegue e
inyección), asegurando la transferencia de los costos del esquema de
Certificados Verdes al consumidor final.
Además existen
medidas de apoyo adicionales para nuevos proyectos:
- La
financiación de los costos del cable de transmisión a la red terrestre (compra,
entrega, instalación, conexión).
- Aranceles
preferenciales de equilibrio para variaciones de producción (positiva o
negativa).
- Una garantía
de inversión en caso de retiro de una de las autorizaciones, permisos o permisos,
o el cese del proyecto.
Ordenación del territorio
Áreas designadas
para energía eólica marina.
El desarrollo de
diversas actividades en las áreas marinas, especialmente el desarrollo de
parques eólicos marinos tiene que apoyarse en el marco legal para la
organización y planificación de áreas marinas, y la posterior emisión de Reales
Decretos, directivas (como planes de conservación, directivas para la
protección de fauna y flora, etc.).
Permisos
Los permisos y
licencias clave para el desarrollo de parques eólicos marinos son: concesión de
dominio, permiso de protección marina y permisos de cable.
Los parques
eólicos marinos deben ser autorizados, incluso en la fase de demostración si es
necesario por el organismo correspondiente (Ministerio o Dirección General). A continuación
se aborda cada uno de los permisos y licencias antes mencionados.
Concesión de
dominio
Los proyectos en
alta mar requieren una concesión de dominio del respectivo organismo (Ministerio de energía o industria
en la mayoría de los casos) para construir y operar una central eléctrica que
utilice agua, corrientes o energía eólica dentro de las áreas marinas
designadas. La concesión asegura el título para usar dicha área (el permiso de
ocupación) para el desarrollo y la operación del parque eólico marino (sin
embargo, excluyendo los cables costa afuera).
De conformidad
con la ley, las concesiones de dominio para construir y operar plantas de
energía se otorgan por un período (renovable) de x años (25-40 años dependiendo
del país).
Para otorgar una
concesión de dominio se analizan varios criterios, incluyendo:
- La conformidad
de la instalación con los reglamentos técnicos relativos a la operación y el
acceso a la red de transmisión.
- El impacto de
la instalación en actividades previamente autorizadas.
- La calidad técnica
y económica del proyecto.
- La calidad del
plan de O&M.
- La ubicación
del proyecto.
Permiso de
protección marina
Además, los
parques eólicos marinos requieren un permiso ambiental, que otorga al titular
del permiso el derecho a construir la instalación y una licencia para operar la
instalación. Este
procedimiento puede resumirse como sigue:
- El solicitante
presenta un estudio de impacto ambiental.
- El respectivo
organismo gubernamental produce una evaluación de impacto ambiental para emitir
una opinión sobre la aceptabilidad del proyecto en relación con el medio
ambiente marino.
- Una consulta
pública.
Solo después de
obtener todas las conclusiones pertinentes el ministerio emitirá una valoración
final de la que dependerá la aceptación o no del proyecto.
El permiso de
protección marina entra en vigor después de que se hayan obtenido todos los
demás permisos y licencias requeridos y expirará si se deniega cualquiera de
dichos permisos o licencias.
Permiso de cable
submarino
El tercer permiso clave que se requiere para un parque eólico marino es un permiso para tender cables submarinos. Al igual que los anteriores permisos este será emitido por un el respectivo ministerio o dirección general. Los criterios de emisión incluyen, entre otros, un estudio de impacto del cable solicitado en la red existente, una prueba de la capacidad técnica y financiera del solicitante y un estudio ambiental del tendido.
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