domingo, 8 de diciembre de 2019

Las renovables marinas y la competición por el espacio marítimo


Aunque Europa es un líder mundial en energías renovables marinas (ERM), el estado actual aún no es 100% favorable por diversas razones entre las cuales el problema más importante se refiere a los diferentes usos del espacio marino que inducen desafíos y conflictos de intereses entre las actividades y usos de los interesados, y los objetivos de políticas que pueden resolverse mediante la comprensión mutua, la cooperación y la comunicación eficiente. Otros obstáculos en lo que respecta al desarrollo de ERM se refieren al marco legal y regulatorio inadecuado, a las inestabilidades financieras encontradas en algunos países, así como a la falta de planificación espacial marina y gestión integrada de zonas costeras.

A continuación se describen los principales usos del espacio marino que compiten con las energías renovables marinas (turismo, pesca, transporte marítimo y puertos).

  • Energías marinas y Turismo


Las actividades turísticas están conectadas con una variedad de propósitos recreativos y comerciales y están orientadas principalmente a la costa con incrementos dramáticos durante los meses de verano. En algunos casos como en el del mediterráneo, el turismo ofrece el 11% del empleo total y contribuye en un 11% al PIB regional. La cuenca mediterránea es un destino potencial en términos de turismo nacional e internacional (más de 300 millones de llegadas de turistas internacionales), con un pronóstico de 500 millones para 2030. Sin embargo, problemas importantes como la fuga económica a través de la distribución desequilibrada de los ingresos generados por el turismo, y la concentración excesiva en las zonas costeras acompañada de impactos ambientales negativos no se puede descuidar. La compatibilidad entre las fuentes de ERM y el desarrollo del turismo sostenible es un dilema constante. Los posibles efectos negativos de las granjas eólicas marinas en el turismo costero y, en particular, los efectos del ruido visual se han analizado en detalle en los últimos años. Las posibles aportaciones beneficiosas de los sistemas de ERM, son las siguientes:

(I) suministro de energía a las poblaciones locales y a otras infraestructuras como hoteles, industria, etc.

(II) Las instalaciones de ERM pueden usarse como “parques temáticos” que generen un tipo turismo alternativo. Además, los hábitats desarrollados bajo las instalaciones de ERM pueden ser utilizados para fines de buceo.

(III) Se pueden construir centros de exhibición, como museos marinos, acuarios, etc., cerca de las áreas de las granjas de energías marinas.

Evidentemente, todas estas posibilidades deben tenerse en cuenta seriamente, ya que crean externalidades positivas para las comunidades cercanas.

  • Energías marinas y Pesca


Según la Organización de las Naciones Unidas, la industria pesquera proporciona alrededor de 220.000 empleos directos y, por lo tanto, se considera un pilar importante de la economía. Siendo de una enorme importancia comercial para muchos países. La mayor demanda de espacio marítimo dedicado a futuros desarrollos de ERM también afectará a esta industria. En consecuencia es necesario considerar formas eficientes para armonizar la futura industria energética y la coexistencia pesquera.

La diversa morfología de la cuenca es un importante factor de sostenibilidad que regula la actividad pesquera, así como los impactos de futuros proyectos de ERM. La pesca suele realizarse en la ladera continental, por lo general, se concentra en profundidades de hasta 400 m y en áreas cercanas a la costa. Por lo tanto, es probable que la instalación de granjas de energías marinas entre en conflicto con estas actividades. Sin embargo, cada área tiene sus propias particularidades, obstáculos y dificultades, así como las fortalezas y oportunidades pueden variar según el caso.

Las potencialidades y oportunidades (por ejemplo, áreas sin pesca, efecto de arrecife artificial y empleos alternativos) deben ser cuidadosamente adoptadas y estudiadas como posible solución ante posiciones confrontadas.

  • Energías marinas y Transporte Marítimo / Puertos


Los buques son el principal medio de transporte como destacan las Naciones Unidas, ya que transportan el 80% del comercio mundial por volumen que posteriormente es manejado por puertos marítimos. Además, en regiones como la mediterránea el sector marítimo genera 550.000 empleos directos.

El transporte marítimo no es una actividad opuesta al desarrollo de ERM; por el contrario, el sector del transporte marítimo con puertos en su centro está trayendo ideas revolucionarias para aprovechar las fuentes de ERM. Tras la maduración de las granjas eólicas marinas en el Mar del Norte y aprovechando la disminución de los costos, los puertos han comenzado a transformar sus infraestructuras de manera de apoyar a esta industria y a toda la cadena de suministro, contribuyendo así a la reducción de costos y la eficiencia. Por ejemplo, los grandes espacios disponibles, que se encuentran principalmente en la zona de deposito, se pueden usar como almacenes o para fines de capacitación (personal, visitantes, etc.). Además, su ubicación facilita el transporte de componentes grandes, evitando no solo un enorme costo de transporte sino también muchos otros riesgos relacionados con el transporte. Por otro lado , una encuesta realizada por la Organización Europea de Puertos Marítimos reveló que el 38% de las autoridades portuarias son facilitadores de la producción de energía renovable en el puerto, mientras que el 16% incluso está invirtiendo o convirtiendo en la producción de energía renovable. Evidentemente, la ERM se puede utilizar en los puertos con fines energéticos.

En general, el espacio marino se puede explotar de muchas maneras eficientes, si se adopta una determinada mentalidad de implicar a las energías renovables marinas en sus actividades. También es esencial explorar la naturaleza del mecanismo de la cadena de valor que rige estas actividades para estimar correctamente el rango de estas oportunidades.








Source:

Soukissian TH, Adamopoulos C, Prospathopoulos A, Karathanasi F and Stergiopoulou L (2019) Marine Renewable Energy Clustering in the Mediterranean Sea: The Case of PELAGOS Project. Front. Energy Res. 7:16.

Fosse, J., and Le Tellier, J. (2017). “Sustainable tourism in the mediterranean: state of play and strategic directions,” in Plan Bleu Paper (17).

Michalena, E. (2008). Using Renewable Energy as a Tool to Achieve Tourism Sustainability in Mediterranean Islands. Études caribéennes.

Food and Agriculture Organization of the United Nations (2016). “The state of mediterranean and black sea fisheries,” in General Fisheries Commission for the Mediterranean (Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations).

United Nations Conference on Trade and Development (2018). Review of Maritime Transport 2018, (UNCTAD/RMT/2018) New York, NY; Geneva.

Wind Europe (2017). A Statement from the Offshore Wind Ports.


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