sábado, 12 de febrero de 2022

10 Preguntas al Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas del AINE

En esta nueva sección del Blog, sorprenderemos al lector con 10 preguntas clave a diferentes actores en el mundo de las renovables marinas. Como primer entrevistado nos complace presentar al Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas (GT ENERMAR) de las Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE). El Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas nació en 2009 y forma parte de AINE desde 2012. Está formado por Ingenieros Navales y Oceánicos, profesionales de diferentes empresas e instituciones del sector.

Sin mas preámbulo os dejamos con las 10 preguntas.

1. ¿Qué potencial tiene España para la producción de electricidad a partir de energía marina? 

Siendo uno de los países industrializados del mundo con más kilómetros de costa, la respuesta es obvia, inmenso. España cuenta con una costa con gran recurso de viento, oleaje y corrientes marinas. La profundidad de nuestro litoral, que fue una limitación para la implantación de las instalaciones marinas eólicas fijas, es una gran ventaja para la eólica flotante. Las demás energías están en un estado incipiente y, por tanto, con gran capacidad de desarrollo.


2. ¿Económicamente son viables las instalaciones en España al nivel de lo que conocemos en el Mar del Norte? 

A diferencia del Mar del Norte, la principal característica de la costa española con más potencial eólico es la ausencia de plataforma continental, con lo que la única opción pasa por la instalación de plataformas flotantes. Por ello, la comparación de LCOE entre ambas zonas marinas es injusta a día de hoy, ya que el desarrollo de la eólica flotante está 10 años por detrás de la fija. Sin embargo, la ventaja de ir a remolque hace que las lecciones aprendidas en la fija y gran parte de su curva de aprendizaje se implementará sin solución de continuidad en la flotante, haciendo que se madurez llegue más rápidamente que en la fija.


3. A nivel nacional, ¿Qué proyectos de aprovechamiento de energía marina podría resaltar? ¿Qué impacto conllevan? 

España tiene tres o cuatro empresas en diversos estados de TRL con conceptos de eólica flotante que están entre el TOP 10 del mundo. Ejemplos de prototipos a escala real en construcción: DEMOSATH (2MW), de SAITEC Offshore Technologies y PivotBuoy (225Kw), de X1-Wind.


4. ¿Favorece el actual marco jurídico el desarrollo de las tecnologías de energía marina? ¿Qué opinión le merecen las medidas tomadas hasta el momento y que medidas deberían de implantarse?

Tras varios años estancado, se aprobó el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el que se asigna un objetivo de instalación entre 1 y 3GW de eólica marina y entre 10 y 30 MW de energías marinas para 2030. Aunque el sector lo ha recibido con esperanza, queda todavía mucho trecho por andar hasta que el plan pueda ser un hecho por la necesidad de acompasar la inserción de toda esa energía en el mapa eléctrico español en tan escaso plazo. Asimismo, la cadena de suministro asociada no se ve capaz de alcanzar semejantes cifras.


5. Teniendo en cuenta el futuro industrial que tendrán las energías marinas y que hoy en día ya está presente en la eólica marina, ¿Qué aportan las empresas y universidades españolas a esta tecnología? 

España, sin haber tenido desarrollo interno en la implantación de parques de ENERMAR, ha estado siempre, desde el primer momento, en la cabeza de la tecnología aplicable y la I&D y, desde hace unos pocos años, en la  cadena de suministro.

Las universidades se han incorporado un poco tardíamente a la impartición de programas específicos orientados a las ENERMAR. Sin embargo, la reacción está siendo rápida. Ahora mismo hay dos Másteres de nivel internacional, uno en la UPM (MAERM) y otro en la UPV (REM). 


6. ¿Cuál es el país (o países) que mejor cree que lo están haciendo en materia de renovables marinas y de los que cree que deberíamos tomar ejemplo y por qué? 

Podemos considerar tres países como referentes principales. 

El Reino Unido, por la implantación de “Rounds” que van incrementando en cada uno de ellos la experiencia del anterior, reduciendo drásticamente el riesgo y el LCOE. 

Francia, por la subasta de parques pre-comerciales antes de lanzarse a los comerciales.

Alemania, por su arriesgada y valiente apuesta con la creación pionera de un parque de 10 posiciones de prototipos una década antes de que el mercado se viera como una realidad.


7. ¿Cuál ha sido su experiencia en el sector de las renovables marinas y como cree que esto ha aportado a la gestión del Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas? 

La experiencia en el sector ENERMAR ha venido de la mano del propio GT ENERMAR, ya que ambos han nacido a la vez. En cierto sentido, el GT ENERMAR ha fomentado el sector y el sector ha dado fuerza a continuar en tiempos de crisis como los que hemos vivido en estos 12 años de vida.


8. ¿Cuántas personas componen el Grupo de Trabajo de Energías Renovables Marinas de la Asociación de Ingenieros Navales de España y cómo afrontan su trabajo de cara al futuro? ¿Están los Ingenieros Navales preparados para los nuevos retos de este sector? 

En este momento el GT ENERMAR lo componen cerca de 30 ingenieros navales pertenecientes tanto al sector ENERMAR como a empresas en nada relacionadas con él, pero todos con la voluntad de darlo a conocer y promocionarlo en el ámbito naval y marítimo de España. Cada vez hay más ingenieros navales jóvenes que optan por dedicar su carrera a este sector y, sin caer en la presunción, creemos que el GT ENERMAR ha ayudado un poco a esta situación.

Los Ingenieros Navales estamos preparados para las energías marinas porque el medio en el que se instalan los sistemas y la infraestructura son el entorno habitual para el que estamos cualificados. Las condiciones de la mar son mucho más severas que las de tierra y nosotros las conocemos bien.


9. Ustedes han sido los impulsores, de las Jornadas ENERMAR que cada ano acogen a un amplio grupo de especialistas del sector. ¿Cómo creen que ha sido la evolución de estas jornadas y que nos espera de cara a próximos eventos? 

La evolución de las Jornadas ha sido ciertamente muy positiva. Cada año se supera la participación. El hecho de haber podido sobrevivir sin fuentes externas de financiación durante 12 años, atravesando la crisis económica de comienzos de la década de 2010 y la de la pandemia de COVID-19, dice mucho de ello. En el contexto actual de la ENERMAR, tanto en España como en Europa y el resto de mundo, la perspectiva es que el interés por las Jornadas ENERMAR no va a morir sino todo lo contrario.


10. Para finalizar, ¿tienen previsto otros proyectos o iniciativas, por parte del Grupo para seguir potenciando el sector de las renovables marinas? 

Hay muchas iniciativas, como la de internacionalización de las Jornadas o la colaboración con organizaciones similares extranjeras de ingenieros navales.

También, renovar los cursos de formación que ya iniciamos en 2011. 


Si te has quedado con ganas de conocer un poco mas de este Grupo de trabajo y su labor en la promoción de las renovables marinas te animamos a clicar en el siguiente link 👉GT ENERMAR 

Muchas gracias al GT ENERMAR por su colaboración y mucha suerte de cara al futuro 😉.

1 comentario:

Gracias por participar :)