Está teniendo
lugar una nueva revolución industrial en los océanos, desafiando los marcos
legales y regulatorios existentes y cambiando la forma en que pensamos sobre la
gobernanza marina. Las aguas costeras de todo el mundo están experimentando una
creciente demanda de sus diversos beneficios humanos o servicios ecosistémicos.
Al mismo tiempo, el imperativo ambiental de descarbonizar el sistema de energía
ha impulsado el interés en los recursos de energía renovable marina (ERM),
particularmente la energía eólica marina y la energía de las olas y las mareas.
La creciente demanda de espacio y recursos marinos, junto con la disminución de
la salud de los océanos, requieren la evolución de los marcos de gobernanza
marina que pueden facilitar la innovación y el desarrollo económico, al tiempo
que preservan el medio ambiente.
La UE ha identificado las tecnologías ERM como una de las cinco actividades clave que pueden avanzar en la agenda de la 'economía azul', generando crecimiento sostenible y creando nuevos empleos.
A pesar del
creciente interés en la planificación espacial marina (MSP), esta siendo
difícil de implementar por al menos dos razones. En primer lugar, los grupos de
usuarios desconfían de los efectos negativos de los cambios normativos en el
statu quo, y legítimamente solicitan pruebas de que MSP generará mejoras. La
evidencia de los beneficios podría incluir una mayor eficiencia de gestión, una
mayor participación de los interesados y resultados que mejoren los objetivos
de gestión. Una segunda barrera para MSP es que la ciencia para evaluar y
comunicar compensaciones entre los usos humanos del océano, e identificar
estrategias para mediar en estas concesiones, ha tardado en ponerse al día con
las oportunidades de política que surgen de los esfuerzos para implementar la
gestión basada en ecosistemas, MSP y programas marinos para áreas protegidas.
Tanto en
Bélgica, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, la promoción de la
energía eólica marina ha sido una fuerza motriz importante detrás del
desarrollo de marcos nacionales de la MSP. Sirviendo también como ejemplo para
otros países que pretenden desempeñar un papel de importancia en el futuro
mercado de la eólica marina.
Por otro lado,
la energía de las olas y las mareas están atrayendo considerable interés e
inversión. El Reino Unido y Escocia en particular se encuentran a la vanguardia
de esta nueva industria, ya que la energía oceánica goza de una combinación de
apoyo político, recursos significativos y experiencia técnica. A pesar de esto
la energía oceánica aún no ha sido uno de los principales impulsores de los
procesos MSP, y pocos procesos de planificación espacial marina existentes han
considerado la energía oceánica en profundidad, aunque esto está cambiando.
1. Planificación
espacial marina y energía oceánica
La demanda de
uso exclusivo del espacio y los derechos cada vez más privados en el entorno
marino, junto con las crecientes preocupaciones medioambientales, requieren un
cambio de paradigma hacia un modelo más estratégico de gobernanza marina.
Existe una necesidad establecida de un enfoque integrado y dirigido por el
plan, y la Planificación Espacial Marina se ha convertido en el concepto
pionero para satisfacer esta necesidad.
El MSP está
destinado a ayudar a conciliar conflictos potenciales entre los diferentes usos
del espacio oceánico, al tiempo que se logra la sostenibilidad. Sin embargo, en
sus etapas iniciales, MSP puede ser 'todo para todas las personas': para
algunos, MSP es un amplio instrumento de planificación con poca importancia
legal directa, mientras que para otros se considera que comprende, entre otros
elementos, una zona legalmente vinculante, en un área marina donde una
actividad específica es permisible.
A pesar de una
extensa literatura sobre MSP, la discusión sobre el papel y lugar de la energía
oceánica en los procesos de MSP ha sido generalmente limitada. Por lo general,
esta discusión simplemente afirma que MSP es crucial para el desarrollo de la
industria de energía oceánica, o considera cómo el MSP se ha de aplicar a las
ERM en la práctica.
1.1. Beneficios
potenciales para las energías renovables marinas
Uno de los
problemas que potencialmente puede enfrentar MSP es la fragmentación de la
gobernanza oceánica. Para combatir la fragmentación, la integración tendría que
tener lugar en varios niveles diferentes, como entre los instrumentos legales,
las diferentes ramas del gobierno y los diferentes intereses sectoriales. El MSP
va al corazón de varias cuestiones relacionadas con la energía oceánica, incluido
el consentimiento y la evaluación del impacto ambiental. El MSP podría
funcionar como un paraguas bajo el cual se pueden organizar diferentes
instrumentos de gobernanza, contribuyendo así al logro de un proceso de
consentimiento más simplificado para la energía oceánica y otras actividades.
El MSP también
puede ser capaz de aliviar algunos de los problemas relacionados con los
efectos ambientales y dar su consentimiento adoptando un enfoque estratégico y
orientado al futuro para equilibrar la precaución y el riesgo, proporcionando
flexibilidad y otorgando un nivel de previsibilidad y coherencia a el marco
general de gobernanza. La proximidad geográfica de los dispositivos de energía
oceánica y la infraestructura onshore concomitante plantea la posibilidad de que
el MSP sea un mecanismo apropiado para vincular los sistemas de gobernanza
marina emergentes con la planificación terrestre. Esto será cada vez más
importante a medida que los proyectos de energía marina comiencen a impulsar el
desarrollo de infraestructura portuaria y portuaria adicional, instalaciones en
tierra y extensiones de red similar a lo que ya ocurre en los países costeros
del mar del norte.
Suponiendo que
un proceso MSP sea holístico e inclusivo, permitiendo que se realicen
intercambios entre diferentes usuarios del océano, el MSP tiene el potencial de
facilitar la integración de nuevas industrias, como la energía renovable marina,
en un entorno marino lleno de usuarios. Al mismo tiempo, un proceso orientado a
la sostenibilidad puede garantizar que el desarrollo de la energía oceánica se
realice de una manera sensible al medio ambiente, al tiempo que se reconocen
los beneficios ambientales de un mayor despliegue de energía renovable.
2. Cuestiones
clave
2.1. Prioridad de usos
La principal preocupación
es cómo se priorizarán las diferentes actividades entre sí. En el contexto de
la energía marina, esto se debe lograr, a través de un enfoque de exclusión/zonificación
o un enfoque basado en políticas multiuso. Se necesita más investigación para desarrollar
buenas prácticas para el MSP, particularmente en relación con las nuevas industrias
emersión. Independientemente del enfoque adoptado, también surgirán cuestiones
relacionadas con la resolución de conflictos, la coexistencia y la
compensación.
2.2.
Coexistencia, MSP vs Zonificación
El potencial
para la coexistencia de la energía marina y otros usos marinos ha sido muy
discutido. Existe alguna sugerencia de que la ubicación conjunta de las
actividades marinas es factible, pero es probable que sea un sitio específico.
Por otro lado, las tecnologías de energía marina generalmente requieren la
ocupación exclusiva de un espacio marino específico con recursos particulares,
por lo que es improbable que los dispositivos o estructuras oceánicas se
encuentren densamente ubicados en zonas cercanas a la costa que sean
susceptibles de coexistencia. En su lugar, puede ser preferible
"zonificar" tales usos, ya sea dentro de los procesos MSP, o fuera de
ellos. Ya ha habido cierto debate sobre la relación entre zonificación y MSP
que puede ser relevante para el sector de la energía marina y otras industrias
usuarios. No obstante, la exclusividad sobre los recursos es uno de los
problemas que MSP intenta resolver, mientras que la zonificación puede afianzar
estos problemas y exacerbarlos.
2.3. Asignación
de recursos
Puede haber
algunas dificultades para asignar el acceso a los recursos en virtud de un MSP
ya que los desarrollos pueden afectar la disponibilidad de los recursos.
Desafortunadamente, la física de los recursos y de sus interacciones con los
dispositivos undimotrices, no se comprenden lo suficientemente bien en la
actualidad como para tener esto en cuenta en los procesos de MSP. Esto pone de
relieve que se necesitará flexibilidad para integrar el conocimiento adicional
a medida que avance nuestro entendimiento.
2.4. Datos
Para permitir
que se realicen las compensaciones apropiadas, y para establecer un MSP
efectivo, se requieren datos precisos y completos sobre los usos existentes de
las áreas marinas, sus interacciones y el estado del medio ambiente. Antes de
establecer prioridades entre los usos, se debe tener una visión clara de cómo y
en qué medida chocan diferentes intereses marinos y si estos problemas pueden
ser aliviados por la asignación temporal y espacial.
2.5. Sostenibilidad
Es crucial que
la dimensión de sostenibilidad del MSP no se pierda en una carrera para
desarrollar nuevos recursos. Se podrían desarrollar criterios de sostenibilidad
para el MSP, posiblemente utilizando como modelo un criterio similar de otros
instrumentos de gobernanza ambiental. Esto podría ser un paso hacia el
reconocimiento de los beneficios ambientales de las energías renovables dentro
de los procesos legales y 'nivelar el campo de juego' con las actividades
marinas preestablecidas.
Para clarificar
la situación actual en España y ahondar en la influencia del MSP en las
Energías Renovables Marinas y viceversa, se realizaran la siguiente jornada:
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