domingo, 14 de abril de 2019

Requisitos portuarios para soportar la energía eólica marina


En general, el tamaño y el peso de los componentes de las turbinas eólicas marinas hacen que los puertos que soportan estos proyectos sean relativamente únicos en comparación con el puerto típico.

Los siete factores principales que son especialmente importantes para los puertos que manejan componentes eólicos marinos son los siguientes:

·      Acceso

- Ancho del canal de acceso al puerto y capacidad de giro.
- Acceso al puerto garantizado y control de las profundidades del agua.
- Barrera aérea (es decir, espacio libre en el puente, alturas de grúa portuaria), también conocida como "corriente de aire")
- Número de amarres.

·      Muelle

- Longitud del muelle.
- Capacidad de carga del muelle.
- Capacidad de carga según el fondo marino en el muelle.

·      Almacenamiento

- Capacidad de carga de las rutas de transporte entre el muelle y las áreas de almacenamiento.
- Capacidad de carga del (de las) área (s) de almacenamiento.
- Tamaño del área de almacenamiento.

·      Capacidad de Roll-On / Roll-Off (Ro-Ro)

- Ancho y altura del Ro-Ro
- Capacidad de carga de amarre y rampas Ro-Ro.

·      Grúas

- Capacidades de grúas en el puerto.
- Restricciones de altura de grúa.

·      Infraestructura de transporte

·      Ubicación

- Distancia de tránsito del barco a las áreas de energía eólica.
- Disponibilidad de mano de obra calificada.

A continuación se desarrollaran las principales características que deben de tener los puertos de fabricación, operación y mantenimiento y almacenaje así como las necesidades de cada componente.

Puertos de fabricación

Los puertos que albergan actividades de fabricación tendrán requisitos específicos para esas actividades. Las siguientes consideraciones son importantes al desarrollar estos puertos.

• Acceso de embarcaciones: los puertos que soportan las actividades de fabricación de componentes de turbinas, cimientos, cables, etc., comparten los mismos requisitos de acceso de embarcaciones que los puertos de almacenaje, ya que los componentes a menudo se transportan desde las instalaciones de fabricación hasta el puerto de almacenaje.

• Requisitos específicos para la fabricación: los puertos de fabricación también pueden tener requisitos específicos en función de las necesidades del fabricante, por ejemplo, espacio de almacén cubierto, grúas elevadoras, acceso por railes, capacidad de carga pesada, almacenamiento interior y exterior.

• Capacidades de levantamiento: se espera que los puertos donde se manejan los componentes más pesados, como la góndola y los cimientos, deban fortalecerse para poder manejar el peso de estos componentes, y pueden requerir un análisis de trayectoria de barrido en los radios de curva de la ruta para ser considerado.

• Buques especializados: si se requieren buques especiales para cargar o descargar del componente, el puerto de fabricación también debe poder acomodar estos buques. Entre los ejemplos se incluyen los buques Jackup para el transporte de góndolas, los buques grúa de elevación pesada para levantar la base de gravedad (estos buques se utilizan principalmente en Europa), y los buques de tendido de cables.

• Ubicación: los puertos de fabricación no necesitan estar ubicados cerca del sitio del proyecto eólico marino, sino que, por el contrario, suelen ubicarse por razones económicas y comerciales, cerca de la fuerza laboral calificada y en áreas residenciales apropiadas.

Puertos de Operaciones y Mantenimiento

El puerto O&M del proyecto será un puerto cercano a la ubicación del proyecto. Algunas consideraciones relativas a los puertos de O&M incluyen su capacidad para proporcionar instalaciones portuarias de 24 horas y acceso de navegación; así como la identificación de restricciones de mareas y/o limitaciones estacionales en ciertos lugares.

• Transferencia de tripulación: la mayoría de los puertos deben de servir como puertos de transferencia de tripulación con sus especificaciones existentes.

• Buques de servicio: la infraestructura portuaria existente generalmente es suficiente para el mantenimiento de los buques que se utilizarán para la mayoría del mantenimiento de rutina en turbinas eólicas marinas. Los buques más grandes que serían necesarios para reparaciones mayores tendrían que ser desplegados desde un puerto diseñado para acomodar los buques y componentes requeridos. No es necesario que sea el puerto principal de O&M del proyecto.

Puertos de almacenaje

La siguiente sección describe los requisitos del puerto y las características importantes para componentes específicos y tipos de actividades portuarias necesarias para respaldar proyectos eólicos marinos.

Las estrategias de transporte e instalación alternativas durante la fase de estudio de diseño de ingeniería, las instalaciones portuarias con capacidades por debajo de los "requisitos mínimos" pueden ser viables con las mejoras mínimas requeridas. Los análisis de costo-beneficio siempre deben llevarse a cabo entre la utilización de medios y métodos alternativos en la infraestructura existente, en lugar de adoptar estrategias de construcción "no transferibles" que requieren inversión de capital para mejorar la infraestructura portuaria hasta lo que algunos pueden considerarse "ideales". En resumen, identificar un conjunto mínimo de requisitos es complicado y desafiante.

Requisitos por Componente

Las siguientes secciones abordan las características específicas del puerto requeridas para acomodar diferentes tipos de componentes de proyectos eólicos marinos.
  • Turbinas de viento

Si la turbina se instala en el puerto, se requerirá una grúa capaz de levantar la góndola pesada y el rotor hasta la altura necesaria. Se utilizarán una o más grúas para esta operación. Para un proyecto eólico grande que requiera el montaje o el montaje final de las turbinas en el puerto, también se requerirá suficiente espacio en el muelle y espacio de atraque.
  • Palas

Las palas de las turbinas eólicas son largas y requieren aparejos especializados para cargar y descargar, pero entre 18 y 40 ton, se encuentran dentro de los límites de peso típicos de otras cargas de carga a granel que se manejan en los puertos. Como tal, la capacidad de carga de las zonas de muelle y almacenamiento de los puertos típicos son suficientes para admitir estos componentes sin modificaciones. El tamaño de las palas requiere que el puerto tenga suficiente espacio en el muelle durante la carga y descarga de los buques de transporte e instalación. En el área de almacenamiento, las palas generalmente pueden apilarse con 2 o 3 unidades de altura, lo que minimiza el área de almacenamiento requerida. Las rutas de transporte entre los muelles de almacenamiento y de descarga deben tener un radio de curvatura suave para permitir que el remolque telescópico pase libremente. La carga y descarga de Ro-Ro es una opción viable para las palas.
  • Góndolas

Las góndolas de las turbinas en alta mar pueden pesar 160-450 ton y son más pesadas que la carga a granel típica. Por lo tanto, 10 t/m2 es la capacidad de carga mínima recomendada en estas áreas para soportar las góndolas. Se anticipa que se requerirán mejoras en las capacidades terrestres del muelle, rutas de acarreo y áreas de almacenamiento en los puertos. Si se utiliza una grúa de elevación pesada para cargar y descargar las góndolas del barco de transporte, será necesario reforzar el muelle para soportar estas elevaciones ya que tales elevaciones pueden impartir cargas puntuales a los contrapesos debajo de la parte delantera o trasera de la grúa.

El proveedor de la turbina puede requerir que el barco se levante en el muelle al cargar o descargar las góndolas. Esto significa que la capacidad de carga del lecho marino en el muelle debe ser capaz de soportar un barco elevador. La guía para determinar la capacidad de carga requerida del fondo marino está disponible en la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos (SNAME).
  • Torres

Las torres para turbinas eólicas marinas pueden tener un peso de entre 185 y 310 ton. Por lo tanto, 10 t/m2 es la capacidad de carga mínima recomendada en estas áreas para soportar las torres. Se puede esperar que se requieran mejoras en las capacidades terrestres en el muelle, las rutas de transporte y el área de almacenamiento en los puertos para cargar/descargar, transportar y almacenar estos componentes. La carga y descarga de ro-ro es una opción viable para torres.
  • Cimientos

Los cimientos de las turbinas eólicas marinas son mucho más pesados ​​que la mayoría de la otra carga almacenada. Como tal, se deben hacer disposiciones específicas de dispersión de carga y modificaciones de la resistencia del terreno para acomodar estos componentes.

            Monopiles

Los monopiles pueden pesar en el rango de 500 a 1.000 ton o incluso más. Por lo tanto, a menudo se requerirán mejoras en la resistencia del apoyo en tierra en los puertos. Para manejar este tipo de carga en el muelle, a lo largo de las rutas de transporte y en el área de almacenamiento. Se recomiendan capacidades de rodamiento en el suelo del orden de 15 a 20 t/m2 dependiendo del tamaño del componente, aunque esto puede reducirse si se utiliza una distribución de carga adicional (por ejemplo, ejes adicionales en los sistemas de transporte). Se espera que se requiera una capacidad de elevación adicional (por ejemplo, grúas múltiples) para cargar y descargar estos componentes, ya que estos pesos están más allá de las capacidades de las grúas portuarias típicas. Los monopiles normalmente se transportan dentro del puerto utilizando unidades de transporte modulares autopropulsadas.
Las piezas de transición pesan aproximadamente la mitad de lo que pesa un monopile y, por lo general, se transportan y almacenan verticalmente con grúas u horizontalmente con unidades de transporte modulares autopropulsadas (antes de que el equipo se instale). Idealmente, deben almacenarse adyacentes a los muelles, para minimizar las distancias de transporte.

            Estructuras de base de gravedad (GBS)

Las fundaciones de GBS son el componente eólico marino más pesado, con un peso de entre 2.500 y 10.000 ton y actualmente se están desarrollando GBS más pesadas. Por lo tanto, de 15 a 20 t/m2 es la capacidad de carga mínima recomendada para soportar estas estructuras, especialmente si se requiere transporte dentro del puerto. Si se deben fabricar GBS en el muelle, lo más probable es que el muelle deba someterse a mejoras significativas en la resistencia de los rodamientos para poder soportar este peso. Otras opciones para la fabricación de GBS están en una instalación de dique seco y en una barcaza. Las GBS construidos en un dique seco serían flotantes pudiendo ser flotadas y remolcadas al sitio. El dique seco debe ser lo suficientemente ancho para soportar el diámetro total de la GBS más una distancia adicional; Se recomienda un ancho de 45 a 60m pero esto dependerá del diseño específico de la GBS. De manera similar, la gabarra tendría que ser de un tamaño suficiente para acomodar la GBS y los accesorios y actividades de apoyo. Es probable que el puerto deba ser capaz de soportar múltiples barcazas de construcción de GBS simultáneamente, por lo que la longitud del muelle y el número de amarres se vuelven importantes. El levantamiento de las estructuras GBS en Europa se realiza utilizando buques de elevación pesada.

            Jackets

Las estructuras jacket para turbinas eólicas marinas se fabrican y entregan directamente al sitio del parque eólico utilizando barcazas de cubierta. Si se requiere almacenamiento en un puerto de estacionamiento, el transporte se realiza normalmente utilizando barcazas con las jackets orientadas verticalmente. El espacio libre superior se determinará por la altura de la jacket. En general, se recomienda considerar los puertos con espacio libre sin restricciones para el manejo de jackets. En función de su peso, que se estima que es de 600 a 850 ton, las instalaciones portuarias que acomodan jackets requerirán mejoras en el terreno, por lo que las capacidades de los rodamientos serán del orden de 13 a 17 t/m2. La capacidad de soporte real requerida dependerá del tipo de equipo de elevación utilizado, el tipo de transporte disponible y las técnicas de distribución de carga utilizadas. Alternativamente, las jackets se pueden almacenar en barcazas en el puerto, siempre que haya suficiente área de almacenamiento en el mismo.

            Cubo de succión (suction bucket)

Al igual que los otros tipos de estructuras descritas anteriormente, las bases de cubo de succión superarán los umbrales de peso de la mayoría de los puertos. Como tal, se requerirán mejoras en el terreno en el muelle, a lo largo de la ruta de transporte y en el área de almacenamiento, y probablemente se requerirá una capacidad de elevación adicional en el muelle.
Los cubos de succión se pueden colocar tanto en monopiles como en jackets, y mientras que este último requerirá una logística similar a la de las propias jackets apiladas, los cubos de succión en monopiles necesitarán marcos de transporte modificados en unidades de transporte modulares autopropulsadas y un gran espacio para la cabeza sobre sus contrapartes convencionales.

            Flotante

Las fundaciones flotantes probablemente se implementarán desde un puerto de prueba y tendrán requisitos específicos para la instalación portuaria. Si la turbina está completamente instalada en los cimientos del puerto, ya sea en un dique seco o en el muelle, y luego se remolca al sitio del proyecto, el puerto deberá contar con espacio libre ilimitado tanto dentro del puerto como a lo largo de los canales de acceso al mar para alojar la torre y el rotor. No se anticipa que la profundidad del agua sea un factor impulsor en el puerto, ya que los cimientos flotantes actualmente en desarrollo tienen la capacidad de agregar flotabilidad y flotar más alto en el agua durante la construcción y el transporte.
  • Cable

Es común que los cables inter-array sean transportados individualmente en carretes de cable y almacenados en un puerto de almanemiento; es más probable que el cable de exportación (transmisión) del proyecto sea entregado directamente desde el proveedor del cable al sitio del proyecto. Para acomodar los carretes de los cables, el puerto debe tener la capacidad de levantar los carretes completamente cargados en el muelle. Esto normalmente requiere una grúa de elevación pesada. Alternativamente, la grúa de la embarcación puede completar esta tarea si tiene la capacidad suficiente. Se requiere suficiente espacio de almacenamiento para alojar los tambores de cable.
Como se describió anteriormente, también hay un requisito para almacenar longitudes de repuesto de inter-array y cable de exportación en instalaciones portuarias para su uso en caso de que sea necesaria una reparación del cable. Este almacenamiento a largo plazo generalmente se realiza en tambores o carruseles que se colocan en un área donde el cable se puede transferir al recipiente de reparación de cables cuando sea necesario.
  • Subestación

Se supone que los cimientos de las subestaciones son similares a los cimientos de las turbinas eólicas para el proyecto, o bien a los cimientos de una jacket. Como tales, los mismos requisitos de almacenamiento y manejo descritos anteriormente se aplican a este tipo de soporte.

Las partes superiores de las subestaciones son elementos extremadamente pesados ​​y, como tales, tienden a plantear requisitos de puertos similares a los de las estructuras GBS debido a su tamaño. Debido a la dificultad de manejar grandes subestaciones, normalmente se instalarán directamente desde el puerto de fabricación. Si la parte superior está almacenada en el puerto, el muelle deberá tener suficiente capacidad de carga para soportar el peso. Se observa que si la parte superior se descarga en el puerto, se espera que se almacene en una sección reforzada del muelle para aguardar el despliegue al sitio del proyecto; es improbable que las partes superiores sean transportadas o almacenadas en otro lugar del puerto. Se requeriría una grúa de elevación pesada en el muelle para cargar la parte superior en el barco de transporte. El muelle debería reforzarse para acomodar este levantamiento.










Source:
DNV GL. Assessment of Ports for Offshore Wind Development in the United States. 2014.
Kinetik Partners. Analysis of Maryland Port Facilities for Offshore Wind Energy Services. Maryland Energy Administration. 2011.
BVG Associates. UK Ports for the Offshore Wind Industry: Time to Act. Department for Energy and Climate Change. 2009.
DNV GL. Offshore Wind Port Readiness Tool. 2015.
DNV GL. Assessment of Ports for Offshore Wind Development in the United States. U.S. Dept. of Energy. 2014.
DNV GL. Design of Offshore Wind Turbine Structures. DNV-OS­ J101. 2010.

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