martes, 28 de mayo de 2019

Los astilleros y la eólica marina


El segmento de energía eólica marina que comenzó en Vindeby, Dinamarca, en 1991, ha experimentado un incremento continuo en los últimos años como apunta WindEurope y el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE). Además el foco comienza a  desplazarse hacia los mercados Asiático y Americano ante una posible abertura en masa en los próximos años.  Aunque el impulso no sea el mismo cada año, el desarrollo está en marcha y este crecimiento brindará nuevas oportunidades de negocio como la construcción de estructuras y embarcaciones de soporte.

Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a los estudios de detalle, el avance hacia granjas marinas con varios centenares de estructuras e incluso la construcción de estructuras flotantes para regiones con aguas profundas marcarán el negocio de muchos de los astilleros a nivel global.

Ante un mercado abarrotado de parques eólicos marinos, los buques requeridos para instalación/construcción, servicio y mantenimiento también experimentarán un auge significativo. Esta industria necesita diferentes tipos de embarcaciones marinas; jack-up, buque de carga pesada, buque W2W, servicio de aerogenerador y buque de apoyo para turbinas y subestaciones, cableros, buque de suministro de la tripulación, buque de usos múltiples y alojamiento, buques grúa, etc. para instalar nuevos aerogeneradores y dar servicio y soporte a parques eólicos operativos o reinstalar nuevas turbinas en las antiguas localizaciones.

Las embarcaciones requeridas se combinan con las nuevas tecnologías de ahorro de energía, emisiones reducidas y soluciones a bordo de áreas de trabajo más seguras. El precio unitario diario de la electricidad se está reduciendo gracias a la expansión de los parques eólicos, pero también esta reducción del precio obliga a las empresas y los constructores a tratar de reducir los costos operativos de manera continua además del esfuerzo de energía limpia como global. Reducir el costo de operación y la emisión de NOx significa que la tecnología debe evolucionar para disminuir el consumo de combustible con la máxima eficiencia y las soluciones de recuperación de energía que proporcionan un requisito de potencia mínimo.

Las investigaciones y los objetivos futuros de la energía eólica nos muestran que los buques de nueva construcción o modificados serán requeridos al menos en otros 10 años, que es el número común en los segmentos de fletamento. La dirección de cara al aumento en los nuevos buques para parques eólicos marinos también puede cambiar los costos iniciales y el tiempo de inicio de los grandes proyectos lo que produciría también un impacto positivo. En otras palabras, el aumento en la construcción de embarcaciones para la eólica marina puede conducir a los astilleros a una situación de grandes cargas de trabajo e importantes beneficios económicos.

En la actualidad son varios los astilleros a nivel mundial que se dedican a la construcción de plataformas o navíos de soporte. Entre ellos los más importantes son los siguientes.

  • A&R (Alemania)
Barcos para el transporte de personal y de mantenimiento.

Subestaciones y estructuras modulares.

Estructuras y barcos de apoyo.

Barcos de construcción y mantenimiento.

Estructuras para parques eólicos marinos y torres meteorológicas.

Turbinas.

Cableros y barcos de apoyo a las plataformas.

Barcos de apoyo y mantenimiento.
  
Estructuras del tipo tripod.

Plataformas, torres y barcos de construcción y mantenimiento.

Barcos de apoyo y mantenimiento.

Turbinas.

Buques multipropósito y cableros.

Estructuras flotantes.

Subestaciones.

Barcos multipropósito para el transporte de estructuras.

Barcos cableros y para la instalación de estructuras.

Plataforma eólica flotante.
  
Estructuras fijas tipo jacket, estructuras flotantes y subestaciones offshore.

Subestaciones.

Subestaciones.

Barcos del tipo Jack-up.

Turbinas y barcos de instalación.

Turbinas.
  
Estructuras fijas y flotantes.
   
Barcos para la instalación y mantenimiento.


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