El segmento de energía eólica marina que comenzó en
Vindeby, Dinamarca, en 1991, ha experimentado un incremento continuo en los
últimos años como apunta WindEurope y el Departamento de Energía de EE. UU.
(DOE). Además el foco comienza a
desplazarse hacia los mercados Asiático y Americano ante una posible
abertura en masa en los próximos años. Aunque
el impulso no sea el mismo cada año, el desarrollo está en marcha y este
crecimiento brindará nuevas oportunidades de negocio como la construcción de
estructuras y embarcaciones de soporte.
Teniendo en cuenta lo anterior y sumado a los
estudios de detalle, el avance hacia granjas marinas con varios centenares de
estructuras e incluso la construcción de estructuras flotantes para regiones
con aguas profundas marcarán el negocio de muchos de los astilleros a nivel
global.
Ante un mercado abarrotado de parques eólicos
marinos, los buques requeridos para instalación/construcción, servicio y
mantenimiento también experimentarán un auge significativo. Esta industria
necesita diferentes tipos de embarcaciones marinas; jack-up, buque de carga
pesada, buque W2W, servicio de aerogenerador y buque de apoyo para turbinas y
subestaciones, cableros, buque de suministro de la tripulación, buque de usos
múltiples y alojamiento, buques grúa, etc. para instalar nuevos aerogeneradores
y dar servicio y soporte a parques eólicos operativos o reinstalar nuevas
turbinas en las antiguas localizaciones.
Las embarcaciones requeridas se combinan con las
nuevas tecnologías de ahorro de energía, emisiones reducidas y soluciones a
bordo de áreas de trabajo más seguras. El precio unitario diario de la
electricidad se está reduciendo gracias a la expansión de los parques eólicos,
pero también esta reducción del precio obliga a las empresas y los
constructores a tratar de reducir los costos operativos de manera continua
además del esfuerzo de energía limpia como global. Reducir el costo de
operación y la emisión de NOx significa que la tecnología debe
evolucionar para disminuir el consumo de combustible con la máxima eficiencia y
las soluciones de recuperación de energía que proporcionan un requisito de
potencia mínimo.
Las investigaciones y los objetivos futuros de la
energía eólica nos muestran que los buques de nueva construcción o modificados
serán requeridos al menos en otros 10 años, que es el número común en los
segmentos de fletamento. La dirección de cara al aumento en los nuevos buques
para parques eólicos marinos también puede cambiar los costos iniciales y el
tiempo de inicio de los grandes proyectos lo que produciría también un impacto
positivo. En otras palabras, el aumento en la construcción de embarcaciones para
la eólica marina puede conducir a los astilleros a una situación de grandes
cargas de trabajo e importantes beneficios económicos.
En la actualidad son varios los astilleros a nivel
mundial que se dedican a la construcción de plataformas o navíos de soporte.
Entre ellos los más importantes son los siguientes.
- A&R (Alemania)
- Chantiers de l’Atlantique (Francia)
- Crist S.A (Polonia)
- CSBC corporation (Taiwan)
- Damen Shipyards (Holanda)
- Fjellstrand AS (Noruega)
- Fosen Yard Emden GmbH (Alemania)
- Gdansk Shipyard Group (Polonia)
- Havyard Group (Noruega)
- Hyundai Heavy Industries (Corea)
- La Naval (España)
- Lisnave (Portugal)
- Mars (Polonia)
- Meyer Turku (Finlandia)
- MV Werften (Alemania)
- Naval Group (Francia)
- Navantia (España)
- Norbiskrug (Alemania)
- Nordic Yards (Alemania)
- Pella Sietas GmbH (Alemania)
- Samsung Heavy Industries (Corea)
- STX Corporation (Corea)
- Technip Pori (Finlandia)
- Ulstein Verft (Noruega)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar :)