El desarrollo
de las instalaciones de energía renovable offshore en las últimas décadas ha
puesto una mayor demanda de espacio en canales y mares cada vez más
concurridos. Desarrollos tales como grandes parques eólicos marinos, así como convertidores
undimotrices y dispositivos de marea, inevitablemente se superponen con otros
usuarios marinos; transporte comercial, pesca, petróleo y gas, ocio y
medioambiente. Cuando se enfrentan a aplicaciones para desarrollar aún más la
energía marina, los encargados de tomar decisiones deben hacer juicios entre
muchos grupos de partes interesadas con valores en conflicto, a menudo con gran
incertidumbre sobre los posibles impactos generados.
Las ubicaciones
para parques marinos se seleccionan estratégicamente para minimizar sus
impactos sobre los usuarios marinos existentes, lo que forma parte central de
la política de planificación espacial marina de un gobierno. En el Reino Unido,
gran parte del fondo marino territorial es propiedad de Crown Estate, que
arrienda áreas potenciales para parques eólicos a desarrolladores que luego
deben solicitar el consentimiento. Por lo tanto, las zonas para las que un
desarrollador busca el consentimiento están preseleccionadas. El Departamentode Medio Ambiente y Cambio Climático y Crown Estate han realizado varias
evaluaciones ambientales estratégicas regionales y nacionales para identificar
ubicaciones para arrendamientos. Estas evaluaciones identifican exclusiones que
prohíben el desarrollo, tales como petróleo y gas, agregados, rutas marítimas
internacionales, y también restricciones que incluyen otros usos ambientales y
socioeconómicos.
Además, las
barreras tecnológicas han impedido que los desarrolladores de parques eólicos
marinos coloquen turbinas en aguas profundas y, como tal, los parques eólicos
generalmente se encuentran en aguas poco profundas con bajas densidades de navegación.
En el Reino
Unido, como parte de una solicitud de consentimiento para construir y operar un
parque eólico, se requiere que un desarrollador presente una Evaluación de
Impacto Ambiental (EIA). La EIA consta de varios capítulos que cubren todos los
aspectos por los cuales un desarrollo puede tener impactos. Un impacto es el de
la seguridad de la navegación, supervisado por la Guardia Costera Marítima
(MCA). Un desarrollador debe evaluar todas las posibilidades de navegación, que
podrían ser razonablemente previsibles, mediante las cuales la ubicación,
construcción, establecimiento y desmantelamiento de un parque marino podría
causar o contribuir a una obstrucción o peligro para la navegación o respuesta
de emergencia marina. La evaluación de riesgos de navegación (NRA) se distribuye
entre una serie de consultores legales y no legales que están invitados a
comentar la propuesta. Cuando no se llega a un consenso, el Departamento de
Comercio e Industria, el Departamento de Transporte y la Guardia Costera
sopesan la evidencia y hacen una recomendación a los ministros del gobierno.
Una NRA
generalmente utiliza varios medios para comprender los posibles impactos en la
navegación desde la construcción, operación y desmantelamiento de un parque
eólico marino. Estos incluyen metodologías cualitativas, como la identificación
de peligros utilizando la participación de las partes interesadas locales, y
metodologías de evaluación cuantitativa que incluyen análisis, modelado y
simulación de tráfico de embarcaciones tanto a nivel de sistema como a nivel de
embarcación (por ejemplo, simulación de puente completo).
El análisis del
tráfico de embarcaciones representa un enfoque rentable para comprender las
características básicas de la actividad de navegación en las proximidades de un
parque eólico marino propuesto. Los datos se pueden recopilar del Sistema de
identificación automática (AIS) para envíos comerciales, un estudio de radar
para embarcaciones de recreo y pesca u observaciones visuales para
embarcaciones más pequeñas. El uso de modelos de tráfico de embarcaciones y
análisis de riesgos forma una parte central de muchas NRA como un enfoque
cuantitativo para evaluar tanto las características de la línea de base como
los posibles impactos en la seguridad de la navegación provocados por la
propuesta de desarrollo.
Seguridad en la navegación vs parques eólicos
- Decisiones de enrutamiento alrededor de parques eólicos
Las embarcaciones
se alejan de un parque eólico por la simple razón de evitar colisiones con
turbinas. El espacio entre turbinas es comúnmente tal que no sería prudente
para una ruta de navegación dado que la embarcación debe transitar entre las
turbinas a distancias de menos de 1,000 metros, lo que supondría una limitación
significativa en la maniobrabilidad de una embarcación para evitar una colisión
o para corregir un error humano o falla mecánica antes de impactar con una
turbina.
Para las
embarcaciones que navegan alrededor de parques eólicos, hay tres factores que
determinan cómo planean su paso. En primer lugar, la distancia debe ser un
amortiguador cómodo para que si ocurriera un incidente a bordo, o se encontrara
otro barco, habría suficiente espacio en el mar para realizar una maniobra
evasiva.
En segundo
lugar, se han planteado preocupaciones sobre la visibilidad de un parque
eólico. Visualmente, un parque eólico puede ocultar embarcaciones más pequeñas,
como embarcaciones de recreo, pesca o mantenimiento. Si se da un espacio libre
suficiente desde el borde del parque eólico, entonces hay más tiempo para
responder a una situación de colisión que involucra a dicha nave. Además, se ha
planteado la preocupación con respecto a los impactos de las turbinas eólicas en
los radares marinos. Se han observado informes de reflejos, ecos falsos y otros
efectos espurios al navegar cerca de un parque eólico. No son las turbinas
eólicas mismas las que crean estos efectos; A menudo se corresponde con una configuración
de radar inadecuada. Un barco puede por lo tanto, elegir navegar más lejos de
un parque eólico para reducir estos efectos y mejorar su conocimiento del
dominio situacional.
Finalmente, la
distancia de seguridad que elige un barco para navegar alrededor de un parque
eólico se compara con las presiones comerciales asociadas con los requisitos
adicionales de distancia, combustible y tiempo de paso. En general, y donde no
hay otras restricciones, el envío comercial generalmente sigue rutas rectas
entre puntos de referencia para reducir el tiempo de tránsito y los costos de
combustible. Las desviaciones adicionales de esta ruta para superar obstáculos
aumentan los costos y pueden hacer que algunas rutas no sean económicas.
Otro impacto de
los parques eólicos marinos en la seguridad de la navegación es el cambio en el
riesgo de colisión como resultado de la concentración de las rutas de los
buques. Si un parque eólico se encuentra adyacente a otra restricción de
navegación, o adyacente a otro parque eólico, entonces los buques que transitan
en el medio tienen espacio reducido para maniobrar para evitar una colisión, a
menudo denominados "puntos de estrangulamiento".
- Análisis de riesgo de tráfico de buques en parques eólicos
La creciente
disponibilidad de AIS en particular ha llevado al desarrollo de un número
considerable de herramientas y técnicas para modelar el riesgo de tráfico.
Estos incluyen el análisis estadístico de la actividad de los pasos, el
análisis geométrico de las rutas y más modelos de dominio de tiempo computacional
que se han utilizado en toda la industria durante varias décadas. Varias de
estas técnicas se utilizan de manera rutinaria dentro de las NRA en apoyo de
los desarrollos de parques eólicos, sin embargo, gran parte de este análisis es
predictivo y requiere juicios sobre futuras rutas de tráfico. Dada la alta
sensibilidad de los resultados del análisis a la configuración de la ruta del
tráfico de entrada, es esencial una predicción precisa de la misma.
- Orientación de la industria
Gran parte del análisis
y la orientación proporcionados para distancias de paso seguras desde parques
eólicos marinos ha sido liderado por la industria. El MCA estableció uno de los
esfuerzos más importantes para clasificar la distancia segura de transporte
desde un parque eólico en 2004 en respuesta a los nuevos desarrollos.
La plantilla
define una ruta de envío como el 90% de la distribución lateral de los
tránsitos de buques y comenta sobre la aceptabilidad de la distancia desde esta
ruta hasta el parque eólico marino. Las distancias se basan en la teoría del
dominio, un amortiguador de seguridad alrededor de una embarcación de
navegación y los impactos de las turbinas en el radar. Las distancias desde las
turbinas reciben la siguiente "clasificación de riesgo":
• 0 a 0,45 nm
es intolerable: impactos significativos sobre el radar y los riesgos de
navegación;
• 0.45 a 2 nm
es tolerable - riesgo medio/alto - basado en regulaciones de colisión y
dominios de envío. 1 nm es la distancia mínima aceptable al límite de un esquema
de separación del trafico;
• 2 nm a 3,5 nm
es tolerable - bajo riesgo;
•> 3.5 nm -
muy bajo riesgo.
Esta guía fue
adaptada como parte del Estudio de la Ruta de Acceso al Puerto de la Costa
Atlántica (ACPARS) realizado por el Servicio de Guardacostas de los Estados
Unidos (USCG) a partir de 2011, que buscaba determinar si los usos existentes y
proyectados de las vías fluviales requerían modificaciones en las medidas de
ruta.
El grupo de
trabajo NOREL del Reino Unido estima que se deben administrar 2 nm entre una
ruta de navegación y el límite de un parque eólico. Cuando una ruta se
encuentra entre dos parques eólicos, la distancia mínima debe ser un buffer de 2
nm a babor, 6 esloras para la navegación del buque y un buffer de 2 nm a
estribor.
La guía de los
Países Bajos proporciona una plantilla para desarrolladores que sugiere un
círculo de giro de 6 esloras y un amortiguador de seguridad de 500 metros desde
el borde de una ruta de navegación. Esto proporciona suficiente espacio entre
una embarcación y el parque eólico para evitar una colisión o rectificar una
falla mecánica antes de que ocurra una colisión. Para las principales rutas de
envío, esto puede ser de hasta 1.5 nm.
Por otro lado,
algunos documentos para evaluar los riesgos de los parques eólicos marinos no
proporcionan una cifra única y sugieren que se deben hacer juicios con respecto
a la reubicación y distribución de rutas. Por ejemplo, cuando una ruta cruza un
parque eólico, la ruta modelada debe considerar "el origen y el destino
del tráfico, el espacio navegable de agua y la presencia de otras
obstrucciones".
Generalmente, las
pruebas de evaluación de riesgos de navegación realizadas para desarrollos
individuales a menudo contienen modelos de tráfico con distancias de paso
previstas, la mayoría de las cuales son una milla náutica, con una distribución
lateral no especificada desde la línea central de esta ruta.
La evaluación
de impacto para la navegación del parque marino Triton Knoll modeló una
distancia de paso de 1 nm. Sin embargo en el caso del parque eólico marino de
Thanet utilizó una distancia mínima de 500 metros, sin embargo, cada ruta de la
embarcación se modificó utilizando nuevos puntos de referencia identificados
por los marineros a través de consultas entre 0,5 y 1 nm.
También se proporciona orientación alternativa a las compañías navieras sobre cómo deben pasar alrededor de un parque eólico. Por ejemplo, MGN 372 establece que "donde exista agua segura adecuada, puede ser prudente planificar el viaje de embarcaciones más grandes para establecer canales al menos a 2 nm libres de turbinas". Del mismo modo, la orientación de Steamship Mutual establece que "sería prudente para los buques cuando se dedican a planificar la navegación garantizar al menos 2 millas náuticas libres desde los parques eólicos".
También se proporciona orientación alternativa a las compañías navieras sobre cómo deben pasar alrededor de un parque eólico. Por ejemplo, MGN 372 establece que "donde exista agua segura adecuada, puede ser prudente planificar el viaje de embarcaciones más grandes para establecer canales al menos a 2 nm libres de turbinas". Del mismo modo, la orientación de Steamship Mutual establece que "sería prudente para los buques cuando se dedican a planificar la navegación garantizar al menos 2 millas náuticas libres desde los parques eólicos".
Source:
BMT Cordah
(2003) Offshore Wind Energy Generation: Phase 1 Proposals and Environmental
Report. Cordah/DTI.009.04.01.06/2003.
Department of
Trade and Industry (2013) Methodology for Assessing the Marine Navigational
Safety & Emergency Response Risks of Offshore Renewable Energy
Installations (OREI). Department of Trade and Industry.
FUJII, Y. &
TANAKA, K. (1971) Traffic Capacity. The Journal of Navigation. 24. pp. 543–552.
TOKE, D. (2010)
The UK offshore wind power programme: A sea-change in UK energy policy? Energy
Policy. 39(2). pp. 526–534.
United States
Coastguard (2012) Atlantic Coast Port Access. Route Study Interim Report. USCG-2011-0351.
Maritime and
Coastguard Agency (2008) Offshore Renewable Energy Installations (OREIs) –
Guidance on UK Navigational Practice, Safety and Emergency Response Issues.
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