lunes, 26 de agosto de 2019

Tráfico marítimo y parques eólicos


El desarrollo de las instalaciones de energía renovable offshore en las últimas décadas ha puesto una mayor demanda de espacio en canales y mares cada vez más concurridos. Desarrollos tales como grandes parques eólicos marinos, así como convertidores undimotrices y dispositivos de marea, inevitablemente se superponen con otros usuarios marinos; transporte comercial, pesca, petróleo y gas, ocio y medioambiente. Cuando se enfrentan a aplicaciones para desarrollar aún más la energía marina, los encargados de tomar decisiones deben hacer juicios entre muchos grupos de partes interesadas con valores en conflicto, a menudo con gran incertidumbre sobre los posibles impactos generados.

Las ubicaciones para parques marinos se seleccionan estratégicamente para minimizar sus impactos sobre los usuarios marinos existentes, lo que forma parte central de la política de planificación espacial marina de un gobierno. En el Reino Unido, gran parte del fondo marino territorial es propiedad de Crown Estate, que arrienda áreas potenciales para parques eólicos a desarrolladores que luego deben solicitar el consentimiento. Por lo tanto, las zonas para las que un desarrollador busca el consentimiento están preseleccionadas. El Departamentode Medio Ambiente y Cambio Climático y Crown Estate han realizado varias evaluaciones ambientales estratégicas regionales y nacionales para identificar ubicaciones para arrendamientos. Estas evaluaciones identifican exclusiones que prohíben el desarrollo, tales como petróleo y gas, agregados, rutas marítimas internacionales, y también restricciones que incluyen otros usos ambientales y socioeconómicos.

Además, las barreras tecnológicas han impedido que los desarrolladores de parques eólicos marinos coloquen turbinas en aguas profundas y, como tal, los parques eólicos generalmente se encuentran en aguas poco profundas con bajas densidades de navegación.

En el Reino Unido, como parte de una solicitud de consentimiento para construir y operar un parque eólico, se requiere que un desarrollador presente una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). La EIA consta de varios capítulos que cubren todos los aspectos por los cuales un desarrollo puede tener impactos. Un impacto es el de la seguridad de la navegación, supervisado por la Guardia Costera Marítima (MCA). Un desarrollador debe evaluar todas las posibilidades de navegación, que podrían ser razonablemente previsibles, mediante las cuales la ubicación, construcción, establecimiento y desmantelamiento de un parque marino podría causar o contribuir a una obstrucción o peligro para la navegación o respuesta de emergencia marina. La evaluación de riesgos de navegación (NRA) se distribuye entre una serie de consultores legales y no legales que están invitados a comentar la propuesta. Cuando no se llega a un consenso, el Departamento de Comercio e Industria, el Departamento de Transporte y la Guardia Costera sopesan la evidencia y hacen una recomendación a los ministros del gobierno.

Una NRA generalmente utiliza varios medios para comprender los posibles impactos en la navegación desde la construcción, operación y desmantelamiento de un parque eólico marino. Estos incluyen metodologías cualitativas, como la identificación de peligros utilizando la participación de las partes interesadas locales, y metodologías de evaluación cuantitativa que incluyen análisis, modelado y simulación de tráfico de embarcaciones tanto a nivel de sistema como a nivel de embarcación (por ejemplo, simulación de puente completo).

El análisis del tráfico de embarcaciones representa un enfoque rentable para comprender las características básicas de la actividad de navegación en las proximidades de un parque eólico marino propuesto. Los datos se pueden recopilar del Sistema de identificación automática (AIS) para envíos comerciales, un estudio de radar para embarcaciones de recreo y pesca u observaciones visuales para embarcaciones más pequeñas. El uso de modelos de tráfico de embarcaciones y análisis de riesgos forma una parte central de muchas NRA como un enfoque cuantitativo para evaluar tanto las características de la línea de base como los posibles impactos en la seguridad de la navegación provocados por la propuesta de desarrollo.

Seguridad en la navegación vs parques eólicos
  • Decisiones de enrutamiento alrededor de parques eólicos

Las embarcaciones se alejan de un parque eólico por la simple razón de evitar colisiones con turbinas. El espacio entre turbinas es comúnmente tal que no sería prudente para una ruta de navegación dado que la embarcación debe transitar entre las turbinas a distancias de menos de 1,000 metros, lo que supondría una limitación significativa en la maniobrabilidad de una embarcación para evitar una colisión o para corregir un error humano o falla mecánica antes de impactar con una turbina.

Para las embarcaciones que navegan alrededor de parques eólicos, hay tres factores que determinan cómo planean su paso. En primer lugar, la distancia debe ser un amortiguador cómodo para que si ocurriera un incidente a bordo, o se encontrara otro barco, habría suficiente espacio en el mar para realizar una maniobra evasiva.

En segundo lugar, se han planteado preocupaciones sobre la visibilidad de un parque eólico. Visualmente, un parque eólico puede ocultar embarcaciones más pequeñas, como embarcaciones de recreo, pesca o mantenimiento. Si se da un espacio libre suficiente desde el borde del parque eólico, entonces hay más tiempo para responder a una situación de colisión que involucra a dicha nave. Además, se ha planteado la preocupación con respecto a los impactos de las turbinas eólicas en los radares marinos. Se han observado informes de reflejos, ecos falsos y otros efectos espurios al navegar cerca de un parque eólico. No son las turbinas eólicas mismas las que crean estos efectos; A menudo se corresponde con una configuración de radar inadecuada. Un barco puede por lo tanto, elegir navegar más lejos de un parque eólico para reducir estos efectos y mejorar su conocimiento del dominio situacional.

Finalmente, la distancia de seguridad que elige un barco para navegar alrededor de un parque eólico se compara con las presiones comerciales asociadas con los requisitos adicionales de distancia, combustible y tiempo de paso. En general, y donde no hay otras restricciones, el envío comercial generalmente sigue rutas rectas entre puntos de referencia para reducir el tiempo de tránsito y los costos de combustible. Las desviaciones adicionales de esta ruta para superar obstáculos aumentan los costos y pueden hacer que algunas rutas no sean económicas.

Otro impacto de los parques eólicos marinos en la seguridad de la navegación es el cambio en el riesgo de colisión como resultado de la concentración de las rutas de los buques. Si un parque eólico se encuentra adyacente a otra restricción de navegación, o adyacente a otro parque eólico, entonces los buques que transitan en el medio tienen espacio reducido para maniobrar para evitar una colisión, a menudo denominados "puntos de estrangulamiento".
  • Análisis de riesgo de tráfico de buques en parques eólicos

La creciente disponibilidad de AIS en particular ha llevado al desarrollo de un número considerable de herramientas y técnicas para modelar el riesgo de tráfico. Estos incluyen el análisis estadístico de la actividad de los pasos, el análisis geométrico de las rutas y más modelos de dominio de tiempo computacional que se han utilizado en toda la industria durante varias décadas. Varias de estas técnicas se utilizan de manera rutinaria dentro de las NRA en apoyo de los desarrollos de parques eólicos, sin embargo, gran parte de este análisis es predictivo y requiere juicios sobre futuras rutas de tráfico. Dada la alta sensibilidad de los resultados del análisis a la configuración de la ruta del tráfico de entrada, es esencial una predicción precisa de la misma.
  • Orientación de la industria

Gran parte del análisis y la orientación proporcionados para distancias de paso seguras desde parques eólicos marinos ha sido liderado por la industria. El MCA estableció uno de los esfuerzos más importantes para clasificar la distancia segura de transporte desde un parque eólico en 2004 en respuesta a los nuevos desarrollos.

La plantilla define una ruta de envío como el 90% de la distribución lateral de los tránsitos de buques y comenta sobre la aceptabilidad de la distancia desde esta ruta hasta el parque eólico marino. Las distancias se basan en la teoría del dominio, un amortiguador de seguridad alrededor de una embarcación de navegación y los impactos de las turbinas en el radar. Las distancias desde las turbinas reciben la siguiente "clasificación de riesgo":

• 0 a 0,45 nm es intolerable: impactos significativos sobre el radar y los riesgos de navegación;
• 0.45 a 2 nm es tolerable - riesgo medio/alto - basado en regulaciones de colisión y dominios de envío. 1 nm es la distancia mínima aceptable al límite de un esquema de separación del trafico;
• 2 nm a 3,5 nm es tolerable - bajo riesgo;
•> 3.5 nm - muy bajo riesgo.

Esta guía fue adaptada como parte del Estudio de la Ruta de Acceso al Puerto de la Costa Atlántica (ACPARS) realizado por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos (USCG) a partir de 2011, que buscaba determinar si los usos existentes y proyectados de las vías fluviales requerían modificaciones en las medidas de ruta.

El grupo de trabajo NOREL del Reino Unido estima que se deben administrar 2 nm entre una ruta de navegación y el límite de un parque eólico. Cuando una ruta se encuentra entre dos parques eólicos, la distancia mínima debe ser un buffer de 2 nm a babor, 6 esloras para la navegación del buque y un buffer de 2 nm a estribor.

La guía de los Países Bajos proporciona una plantilla para desarrolladores que sugiere un círculo de giro de 6 esloras y un amortiguador de seguridad de 500 metros desde el borde de una ruta de navegación. Esto proporciona suficiente espacio entre una embarcación y el parque eólico para evitar una colisión o rectificar una falla mecánica antes de que ocurra una colisión. Para las principales rutas de envío, esto puede ser de hasta 1.5 nm.

Por otro lado, algunos documentos para evaluar los riesgos de los parques eólicos marinos no proporcionan una cifra única y sugieren que se deben hacer juicios con respecto a la reubicación y distribución de rutas. Por ejemplo, cuando una ruta cruza un parque eólico, la ruta modelada debe considerar "el origen y el destino del tráfico, el espacio navegable de agua y la presencia de otras obstrucciones".

Generalmente, las pruebas de evaluación de riesgos de navegación realizadas para desarrollos individuales a menudo contienen modelos de tráfico con distancias de paso previstas, la mayoría de las cuales son una milla náutica, con una distribución lateral no especificada desde la línea central de esta ruta.

La evaluación de impacto para la navegación del parque marino Triton Knoll modeló una distancia de paso de 1 nm. Sin embargo en el caso del parque eólico marino de Thanet utilizó una distancia mínima de 500 metros, sin embargo, cada ruta de la embarcación se modificó utilizando nuevos puntos de referencia identificados por los marineros a través de consultas entre 0,5 y 1 nm.

También se proporciona orientación alternativa a las compañías navieras sobre cómo deben pasar alrededor de un parque eólico. Por ejemplo, MGN 372 establece que "donde exista agua segura adecuada, puede ser prudente planificar el viaje de embarcaciones más grandes para establecer canales al menos a 2 nm libres de turbinas". Del mismo modo, la orientación de Steamship Mutual establece que "sería prudente para los buques cuando se dedican a planificar la navegación garantizar al menos 2 millas náuticas libres desde los parques eólicos".






Source:

BMT Cordah (2003) Offshore Wind Energy Generation: Phase 1 Proposals and Environmental Report. Cordah/DTI.009.04.01.06/2003.

Department of Trade and Industry (2013) Methodology for Assessing the Marine Navigational Safety & Emergency Response Risks of Offshore Renewable Energy Installations (OREI). Department of Trade and Industry.

FUJII, Y. & TANAKA, K. (1971) Traffic Capacity. The Journal of Navigation. 24. pp. 543–552.

TOKE, D. (2010) The UK offshore wind power programme: A sea-change in UK energy policy? Energy Policy. 39(2). pp. 526–534.

United States Coastguard (2012) Atlantic Coast Port Access. Route Study Interim Report. USCG-2011-0351.

Maritime and Coastguard Agency (2008) Offshore Renewable Energy Installations (OREIs) – Guidance on UK Navigational Practice, Safety and Emergency Response Issues.

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