Aunque Europa es un líder mundial en energías renovables
marinas (ERM), el estado actual aún no es 100% favorable por diversas razones entre
las cuales el problema más importante se refiere a los diferentes usos del
espacio marino que inducen desafíos y conflictos de intereses entre las
actividades y usos de los interesados, y los objetivos de políticas que pueden
resolverse mediante la comprensión mutua, la cooperación y la comunicación
eficiente. Otros obstáculos en lo que respecta al desarrollo de ERM se refieren
al marco legal y regulatorio inadecuado, a las inestabilidades financieras
encontradas en algunos países, así como a la falta de planificación espacial
marina y gestión integrada de zonas costeras.
A continuación se describen los principales usos del
espacio marino que compiten con las energías renovables marinas (turismo,
pesca, transporte marítimo y puertos).
- Energías marinas y Turismo
Las actividades turísticas están conectadas con una
variedad de propósitos recreativos y comerciales y están orientadas
principalmente a la costa con incrementos dramáticos durante los meses de
verano. En algunos casos como en el del mediterráneo, el turismo ofrece el 11%
del empleo total y contribuye en un 11% al PIB regional. La cuenca mediterránea
es un destino potencial en términos de turismo nacional e internacional (más de
300 millones de llegadas de turistas internacionales), con un pronóstico de 500
millones para 2030. Sin embargo, problemas importantes como la fuga económica a
través de la distribución desequilibrada de los ingresos generados por el
turismo, y la concentración excesiva en las zonas costeras acompañada de impactos
ambientales negativos no se puede descuidar. La compatibilidad entre las
fuentes de ERM y el desarrollo del turismo sostenible es un dilema constante.
Los posibles efectos negativos de las granjas eólicas marinas en el turismo
costero y, en particular, los efectos del ruido visual se han analizado en
detalle en los últimos años. Las posibles aportaciones beneficiosas de los sistemas
de ERM, son las siguientes:
(I) suministro de energía a las poblaciones locales y
a otras infraestructuras como hoteles, industria, etc.
(II) Las instalaciones de ERM pueden usarse como “parques
temáticos” que generen un tipo turismo alternativo. Además, los hábitats
desarrollados bajo las instalaciones de ERM pueden ser utilizados para fines de
buceo.
(III) Se pueden construir centros de exhibición, como
museos marinos, acuarios, etc., cerca de las áreas de las granjas de energías
marinas.
Evidentemente, todas estas posibilidades deben
tenerse en cuenta seriamente, ya que crean externalidades positivas para las
comunidades cercanas.
- Energías marinas y Pesca
Según la Organización de las Naciones Unidas, la
industria pesquera proporciona alrededor de 220.000 empleos directos y, por lo
tanto, se considera un pilar importante de la economía. Siendo de una enorme
importancia comercial para muchos países. La mayor demanda de espacio marítimo
dedicado a futuros desarrollos de ERM también afectará a esta industria. En
consecuencia es necesario considerar formas eficientes para armonizar la futura
industria energética y la coexistencia pesquera.
La diversa morfología de la cuenca es un importante
factor de sostenibilidad que regula la actividad pesquera, así como los
impactos de futuros proyectos de ERM. La pesca suele realizarse en la ladera
continental, por lo general, se concentra en profundidades de hasta 400 m y en
áreas cercanas a la costa. Por lo tanto, es probable que la instalación de granjas
de energías marinas entre en conflicto con estas actividades. Sin embargo, cada
área tiene sus propias particularidades, obstáculos y dificultades, así como
las fortalezas y oportunidades pueden variar según el caso.
Las potencialidades y oportunidades (por ejemplo,
áreas sin pesca, efecto de arrecife artificial y empleos alternativos) deben ser
cuidadosamente adoptadas y estudiadas como posible solución ante posiciones
confrontadas.
- Energías marinas y Transporte Marítimo / Puertos
Los buques son el
principal medio de transporte como destacan las Naciones Unidas, ya que
transportan el 80% del comercio mundial por volumen que posteriormente es
manejado por puertos marítimos. Además, en regiones como la mediterránea el sector
marítimo genera 550.000 empleos directos.
El transporte marítimo no
es una actividad opuesta al desarrollo de ERM; por el contrario, el sector del
transporte marítimo con puertos en su centro está trayendo ideas
revolucionarias para aprovechar las fuentes de ERM. Tras la maduración de las
granjas eólicas marinas en el Mar del Norte y aprovechando la disminución de
los costos, los puertos han comenzado a transformar sus infraestructuras de
manera de apoyar a esta industria y a toda la cadena de suministro,
contribuyendo así a la reducción de costos y la eficiencia. Por ejemplo, los
grandes espacios disponibles, que se encuentran principalmente en la zona de
deposito, se pueden usar como almacenes o para fines de capacitación (personal,
visitantes, etc.). Además, su ubicación facilita el transporte de componentes
grandes, evitando no solo un enorme costo de transporte sino también muchos
otros riesgos relacionados con el transporte. Por otro lado , una encuesta
realizada por la Organización Europea de Puertos Marítimos reveló que el 38% de
las autoridades portuarias son facilitadores de la producción de energía
renovable en el puerto, mientras que el 16% incluso está invirtiendo o
convirtiendo en la producción de energía renovable. Evidentemente, la ERM se
puede utilizar en los puertos con fines energéticos.
En general, el espacio marino
se puede explotar de muchas maneras eficientes, si se adopta una determinada
mentalidad de implicar a las energías renovables marinas en sus actividades.
También es esencial explorar la naturaleza del mecanismo de la cadena de valor
que rige estas actividades para estimar correctamente el rango de estas
oportunidades.
Source:
Soukissian TH, Adamopoulos C,
Prospathopoulos A, Karathanasi F and Stergiopoulou L (2019) Marine Renewable
Energy Clustering in the Mediterranean Sea: The Case of PELAGOS Project. Front.
Energy Res. 7:16.
Fosse, J., and Le Tellier, J.
(2017). “Sustainable tourism in the mediterranean: state of play and strategic
directions,” in Plan Bleu Paper (17).
Michalena, E. (2008). Using
Renewable Energy as a Tool to Achieve Tourism Sustainability in Mediterranean
Islands. Études caribéennes.
Food and Agriculture
Organization of the United Nations (2016). “The state of mediterranean and
black sea fisheries,” in General Fisheries Commission for the Mediterranean
(Rome: Food and Agriculture Organization of the United Nations).
United Nations Conference on
Trade and Development (2018). Review of Maritime Transport 2018,
(UNCTAD/RMT/2018) New York, NY; Geneva.
Wind Europe (2017). A Statement
from the Offshore Wind Ports.
Gran información.
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