domingo, 13 de enero de 2019

Marco regulatorio en la eólica marina


En los últimos 25 años, la energía eólica marina se ha convertido en una parte integral de la combinación energética europea. En 2017, se pusieron en servicio más de 3 GW de nueva capacidad eólica marina en Europa. Esto dio como resultado una capacidad instalada acumulada de más de 15 GW a finales de 2017, la mayoría de los cuales se ubican en el Mar del Norte.

Las recientes licitaciones en los Países Bajos, Alemania y Dinamarca muestran que la energía eólica marina está mejorando rápidamente su posición competitiva frente a la generación convencional. Se han logrado importantes reducciones de costos estructurales y los objetivos de reducción de costos de la industria para 2020 se han logrado mucho antes de lo previsto.

De cara al futuro, vemos que muchos países pretenden aumentar su capacidad eólica marina. Los objetivos para los principales mercados eólicos marinos en el norte de Europa (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido) suman 25 GW en 2020. Se espera que el Mar del Norte siga siendo la principal región para el despliegue en alta mar en los próximos años, con importantes desarrollos también previstos en el Mar Báltico y el Mar de Irlanda y la incursión de la eólica flotante.

Si bien hay similitudes entre algunos de estos mercados, también hay diferencias importantes, por ejemplo, en términos de factores específicos de la ubicación, como la distancia desde la costa y la profundidad del agua, y la legislación aplicable en relación con la planificación espacial, permisos, mecanismos de subsidio y conexión a la red.  No obstante, a continuación se intentara exponer un modelo general de los subsidios y permisos necesarios en la mayoría de los países europeos para la implantación de parques eólicos marinos.

Subsidios

Generalmente los estados sueles contar con una seria de subsidios que garantizan el apoyo para la instalación de proyectos renovables. Así suele existir un subsidio general y uno especifico:

General

Los proyectos de energía renovable son generalmente respaldados por la “concesiones verdes” que apoyan la producción de cierta cantidad de electricidad a partir de una fuente de energía renovable. Los reguladores del mercado emiten un certificado verde por una la electricidad neta (kWh) producida a partir de recursos renovables. Los productores pueden vender estos certificados a los proveedores de electricidad, u ofrecerlos para su venta al operador de sistemas de transmisión del país en cuestión en cuyo caso está obligado a comprar dichos certificados Verdes a un precio (mínimo) garantizado determinado por el gobierno.

Específico (Subvención eólica marina)

La Ley de Electricidad generalmente permite al gobierno crear un esquema de soporte específico para proyectos eólicos marinos, basado en dos instrumentos:
Un esquema general de Certificados Verdes, similar al anteriormente descrito pero con una obligación de compra por un período de 20 años. Un gravamen sobre las tarifas de transmisión se le cobrará a los operadores del sistema de distribución y a los titulares de Contratos de Acceso (acuerdos no técnicos de despegue e inyección), asegurando la transferencia de los costos del esquema de Certificados Verdes al consumidor final.
Además existen medidas de apoyo adicionales para nuevos proyectos:

- La financiación de los costos del cable de transmisión a la red terrestre (compra, entrega, instalación, conexión).

- Aranceles preferenciales de equilibrio para variaciones de producción (positiva o negativa).

- Una garantía de inversión en caso de retiro de una de las autorizaciones, permisos o permisos, o el cese del proyecto.

Ordenación del territorio

Áreas designadas para energía eólica marina.

El desarrollo de diversas actividades en las áreas marinas, especialmente el desarrollo de parques eólicos marinos tiene que apoyarse en el marco legal para la organización y planificación de áreas marinas, y la posterior emisión de Reales Decretos, directivas (como planes de conservación, directivas para la protección de fauna y flora, etc.).

Permisos

Los permisos y licencias clave para el desarrollo de parques eólicos marinos son: concesión de dominio, permiso de protección marina y permisos de cable.

Los parques eólicos marinos deben ser autorizados, incluso en la fase de demostración si es necesario por el organismo correspondiente (Ministerio o Dirección General). A continuación se aborda cada uno de los permisos y licencias antes mencionados.

Concesión de dominio

Los proyectos en alta mar requieren una concesión de dominio del respectivo  organismo (Ministerio de energía o industria en la mayoría de los casos) para construir y operar una central eléctrica que utilice agua, corrientes o energía eólica dentro de las áreas marinas designadas. La concesión asegura el título para usar dicha área (el permiso de ocupación) para el desarrollo y la operación del parque eólico marino (sin embargo, excluyendo los cables costa afuera).

De conformidad con la ley, las concesiones de dominio para construir y operar plantas de energía se otorgan por un período (renovable) de x años (25-40 años dependiendo del país).

Para otorgar una concesión de dominio se analizan varios criterios, incluyendo:

- La conformidad de la instalación con los reglamentos técnicos relativos a la operación y el acceso a la red de transmisión.

- El impacto de la instalación en actividades previamente autorizadas.

- La calidad técnica y económica del proyecto.

- La calidad del plan de O&M.

- La ubicación del proyecto.

Permiso de protección marina

Además, los parques eólicos marinos requieren un permiso ambiental, que otorga al titular del permiso el derecho a construir la instalación y una licencia para operar la instalación. Este procedimiento puede resumirse como sigue:

- El solicitante presenta un estudio de impacto ambiental.

- El respectivo organismo gubernamental produce una evaluación de impacto ambiental para emitir una opinión sobre la aceptabilidad del proyecto en relación con el medio ambiente marino.

- Una consulta pública.

Solo después de obtener todas las conclusiones pertinentes el ministerio emitirá una valoración final de la que dependerá la aceptación o no del proyecto.

El permiso de protección marina entra en vigor después de que se hayan obtenido todos los demás permisos y licencias requeridos y expirará si se deniega cualquiera de dichos permisos o licencias.

Permiso de cable submarino

El tercer permiso clave que se requiere para un parque eólico marino es un permiso para tender cables submarinos. Al igual que los anteriores permisos este será emitido por un el respectivo ministerio o dirección general. Los criterios de emisión incluyen, entre otros, un estudio de impacto del cable solicitado en la red existente, una prueba de la capacidad técnica y financiera del solicitante y un estudio ambiental del tendido.

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