domingo, 17 de febrero de 2019

Sistemas de amarre para la eólica flotante


Hoy en día, diferentes tipos de sistemas de amarre se presentan en los diseños de plataformas flotantes para la industria eólica marina. A continuación, se clasifican los sistemas de anclaje más comunes junto con su diseño y procedimiento de instalación.

Los anclajes se pueden dividir en: anclajes de peso muerto, de arrastre, pilotados y anclajes de carga vertical.

Anclas de peso muerto:

El peso muerto es el ancla más simple. Consiste en un objeto pesado colocado en el fondo marino para resistir cargas verticales y/o horizontales. La capacidad de retención proviene principalmente del peso del anclaje y parcialmente de la fricción entre el ancla y el suelo.

Anclas de arrastre:

El anclaje de arrastre es el tipo más común de sistema de anclaje disponible en la actualidad.

Estos anclajes están diseñados para penetrar en el fondo marino, donde la capacidad de retención se genera principalmente por la resistencia del suelo frente al ancla. Es muy adecuado para resistir grandes cargas horizontales, pero no funciona bien para grandes cargas verticales.

Anclajes pilotados:

Estos anclajes consisten en una pila cilíndrica hecha de acero. Se utilizan para sistemas de amarre en tensión y plataformas flotantes del tipo TLP, ya que pueden contener cargas omnidireccionales. Los costos de instalación suelen ser elevados. Según el diseño y el modo de instalación, los pilotes de anclaje principales se pueden dividir en: pilotes conducidos, de succión y de torpedo.

Los pilotes conducidos son columnas de acero relativamente largas, delgadas y abiertas. Estos anclajes generalmente se instalan mediante martillo de impacto, vibración o empuje en el fondo marino. Las dificultades de operación de instalación aumentan para las profundidades de aguas más profundas.

Los anclajes de succión son cimientos en forma de cajones. Se introducen en el lecho marino hasta la profundidad deseada bombeando el agua, creando una presión baja dentro de la caja forzando la penetración del anclaje en el lecho marino.

Los pilotes de torpedo consisten en una pilote con aletas estabilizadoras, punta cónica, lastre y un accesorio de cadena en el extremo superior. Penetran directamente en el fondo marino por la velocidad de caída libre generada por la  propia gravedad.

Anclajes de carga vertical:

Estos anclajes se instalan de forma similar a los anclajes de arrastre, penetrando el anclaje en el fondo marino con una carga horizontal; sin embargo, los estos anclajes necesitan una penetración más profunda. Una vez que el anclaje está en la posición deseada, un cambio en el ángulo de la pletina superior del ancla les permite sostener cargas verticales y horizontales. El anclaje vertical obtiene su alta capacidad de retención cuando la pletina del ancla está orientada casi perpendicular a la carga aplicada.

La próxima tabla resume las principales características de los diferentes tipos de anclaje presentados anteriormente.


Anclaje
Peso muerto
Arrastre
Pilotadas
Carga vertical
Tipo de suelo
Arcilla suave
Buena
Buena
Buena
Buena
Arcilla media
Buena
Buena
Buena
Buena
Arcilla dura
Buena
Buena
Mala
Mala
Arena

Buena
Buena
Buena para instalar
Mala
Rocas
Buena
Mala
Mala
Mala
Investigación
In situ
Baja
Baja
Alta
Baja
Laboratorio
Alta
Alta
Alta
Alta
Respuesta dinámica
-
Baja
Alta
Alta
Dirección de carga
Omnidireccional
Bien
Mal
Bien
Bien
Horizontal
Bien
Bien
Bien
Bien
Peso
Alto
Bajo
Alto
Bajo
Coste de instalación
Alto
Bajo
Alto
Alto

Junto con el tipo de anclaje las líneas de amarre representan el otro elemento principal a la hora de diseñar los sistemas de fondeo de las plataformas flotantes empleadas en la eólica marina.  

Los materiales comúnmente utilizados en el mercado de amarres son: cadena de acero, cable de acero y fibras sintéticas. La siguiente tabla resume las principales propiedades de los diferentes materiales.

Propiedades
Líneas de amarre
Acero
Fibras sintéticas
Cadena
Cable
Modulo bajo
Modulo alto
Densidad
Alta
Baja-intermedia
Baja
Baja
Resistencia a la abrasión
Alta
Alta
Baja-intermedia
Intermedia
Resistencia a la fatiga
Intermedia
Alta
Baja
Muy alta
Elasticidad
Baja
Intermedia
Alta
Baja
Instalación
Fácil
Intermedia
Difícil por deformación
Difícil por deformación
Reparación
Fácil
Cambiar toda la línea
Cambiar toda la línea
Cambiar toda la línea
Coste
Bajo
Intermedio
Bajo
Alto





Source:

Vryhof anchors, Anchor manual.
API American Petrolum Institute, Design and Analysis of Stationkeeping System for Flaoting Structures, Washington DC: API publishing servicies, 2005.
Bureau   veritas,   “Classification   of   Mooring   Systems   for permanent ans Mobile Offshore Units, Rule Note NR  493  DT   R03,”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar :)