Hoy en día, diferentes tipos de sistemas de amarre se
presentan en los diseños de plataformas flotantes para la industria
eólica marina. A continuación, se clasifican los sistemas de anclaje más comunes junto con su diseño y procedimiento de instalación.
Los anclajes se pueden dividir en: anclajes de peso
muerto, de arrastre, pilotados y anclajes de carga vertical.
Anclas
de peso muerto:
El peso muerto es el ancla más simple.
Consiste en un objeto pesado colocado en el fondo marino para resistir cargas
verticales y/o horizontales. La capacidad de retención proviene principalmente
del peso del anclaje y parcialmente de la fricción entre el ancla y el suelo.
Anclas
de arrastre:
El anclaje de arrastre es el tipo más común
de sistema de anclaje disponible en la actualidad.
Estos anclajes están diseñados para
penetrar en el fondo marino, donde la capacidad de retención se genera
principalmente por la resistencia del suelo frente al ancla. Es muy adecuado
para resistir grandes cargas horizontales, pero no funciona bien para grandes
cargas verticales.
Anclajes pilotados:
Estos anclajes consisten en una pila
cilíndrica hecha de acero. Se utilizan para sistemas de amarre en tensión y plataformas
flotantes del tipo TLP, ya que pueden contener cargas omnidireccionales. Los
costos de instalación suelen ser elevados. Según el diseño y el modo de instalación,
los pilotes de anclaje principales se pueden dividir en: pilotes conducidos, de
succión y de torpedo.
Los pilotes conducidos son columnas de
acero relativamente largas, delgadas y abiertas. Estos anclajes generalmente se
instalan mediante martillo de impacto, vibración o empuje en el fondo marino.
Las dificultades de operación de instalación aumentan para las profundidades de
aguas más profundas.
Los anclajes de succión son cimientos en
forma de cajones. Se introducen en el lecho marino hasta la profundidad deseada
bombeando el agua, creando una presión baja dentro de la caja forzando la
penetración del anclaje en el lecho marino.
Los pilotes de torpedo consisten en una pilote
con aletas estabilizadoras, punta cónica, lastre y un accesorio de cadena en el
extremo superior. Penetran directamente en el fondo marino por la velocidad de
caída libre generada por la propia gravedad.
Anclajes
de carga vertical:
Estos anclajes se instalan de forma similar
a los anclajes de arrastre, penetrando el anclaje en el fondo marino con una
carga horizontal; sin embargo, los estos anclajes necesitan una penetración más
profunda. Una vez que el anclaje está en la posición deseada, un cambio en el
ángulo de la pletina superior del ancla les permite sostener cargas verticales y horizontales. El
anclaje vertical obtiene su alta capacidad de retención cuando la pletina del
ancla está orientada casi perpendicular a la carga aplicada.
La próxima tabla resume las principales
características de los diferentes tipos de anclaje presentados anteriormente.
|
Anclaje
|
||||
Peso muerto
|
Arrastre
|
Pilotadas
|
Carga vertical
|
||
Tipo de suelo
|
Arcilla suave
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
Arcilla media
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
Buena
|
|
Arcilla dura
|
Buena
|
Buena
|
Mala
|
Mala
|
|
Arena
|
Buena
|
Buena
|
Buena para instalar
|
Mala
|
|
Rocas
|
Buena
|
Mala
|
Mala
|
Mala
|
|
Investigación
|
In situ
|
Baja
|
Baja
|
Alta
|
Baja
|
Laboratorio
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
Alta
|
|
Respuesta dinámica
|
-
|
Baja
|
Alta
|
Alta
|
|
Dirección de carga
|
Omnidireccional
|
Bien
|
Mal
|
Bien
|
Bien
|
Horizontal
|
Bien
|
Bien
|
Bien
|
Bien
|
|
Peso
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Bajo
|
|
Coste de instalación
|
Alto
|
Bajo
|
Alto
|
Alto
|
Junto con el tipo de anclaje las líneas de
amarre representan el otro elemento principal a la hora de diseñar los sistemas
de fondeo de las plataformas flotantes empleadas en la eólica marina.
Los materiales comúnmente utilizados en el
mercado de amarres son: cadena de acero, cable de acero y fibras sintéticas. La
siguiente tabla resume las principales propiedades de los diferentes
materiales.
Propiedades
|
Líneas de amarre
|
|||
Acero
|
Fibras sintéticas
|
|||
Cadena
|
Cable
|
Modulo bajo
|
Modulo alto
|
|
Densidad
|
Alta
|
Baja-intermedia
|
Baja
|
Baja
|
Resistencia a la abrasión
|
Alta
|
Alta
|
Baja-intermedia
|
Intermedia
|
Resistencia a la fatiga
|
Intermedia
|
Alta
|
Baja
|
Muy alta
|
Elasticidad
|
Baja
|
Intermedia
|
Alta
|
Baja
|
Instalación
|
Fácil
|
Intermedia
|
Difícil por deformación
|
Difícil por deformación
|
Reparación
|
Fácil
|
Cambiar toda la línea
|
Cambiar toda la línea
|
Cambiar toda la línea
|
Coste
|
Bajo
|
Intermedio
|
Bajo
|
Alto
|
Source:
Vryhof anchors, Anchor manual.
API American Petrolum Institute, Design and
Analysis of Stationkeeping System for Flaoting Structures, Washington DC: API
publishing servicies, 2005.
Bureau veritas,
“Classification of Mooring Systems for permanent
ans Mobile Offshore Units, Rule Note NR 493 DT R03,”.
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